Flora vascular de las lomas de Villa María y Amancaes, Lima, Perú

  • Huber Trinidad Laboratorio de Florística, Departamento de Dicotiledóneas, Museo de Historia Natural –Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Av. Arenales 1256, Lima 11, Perú.
  • Elluz Huamán-Melo Laboratorio de Florística, Departamento de Dicotiledóneas, Museo de Historia Natural –Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Av. Arenales 1256, Lima 11, Perú.
  • Amalia Delgado Laboratorio de Florística, Departamento de Dicotiledóneas, Museo de Historia Natural –Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Av. Arenales 1256, Lima 11, Perú.
  • Asunción Cano 1 Laboratorio de Florística, Departamento de Dicotiledóneas, Museo de Historia Natural –Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Av. Arenales 1256, Lima 11, Perú. 2 Instituto de Investigación de Ciencias Biológicas Antonio Raimondi (ICBAR), Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Palabras clave: Lomas, Villa María, Amancaes, Conservación, Endemismos

Resumen

En el presente trabajo se informa sobre el inventario de la flora vascular de las lomas de Villa María y Amancaes, Lima. Las expediciones para inventariar ambas localidades se realizaron en setiembre y octubre del 2011. En ambos lugares fueron registradas 121 especies, agrupadas en 41 familias y 99 géneros. Las familias más diversas fueron Asteraceae y Boraginaceae con 17 y 8 especies respectivamente. En las lomas de Villa María se registraron 112 especies agrupadas en 99 géneros y 39 familias, de las cuales 20 fueron endémicas; siendo una de las lomas más diversas de Lima después de Lachay y Carabayllo. En las lomas de Amancaes se registraron 51 especies agrupadas en 43 géneros y 28 familias, de las cuales 9 fueron endémicas. El bajo número de especies en Amancaes se debe a la reducción del área que ocupa producto del crecimiento urbano. En ambas localidades, la vegetación es predominantemente herbácea, con el 77% de las especies en Villa María y 86% en Amancaes. Ambas lomas están sometidas un gran impacto por la expansión urbana, lo que ha reducido el tamaño de sus áreas y ha contribuido a su contaminación, principalmente con los residuos sólidos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-11-12
Sección
Trabajos originales