Patógenos introducidos al Perú en post larvas de Litopenaeus vannamei importadas

  • Mervin Guevara Laboratorio de Sanidad Acuícola, Instituto del Mar del Perú (IMARPE), Sede Tumbes. Panamericana Norte Km. 1249, Zorritos, Tumbes, Perú.
  • Rubén Alfaro Laboratorio de Sanidad Acuícola, Instituto del Mar del Perú (IMARPE), Sede Tumbes. Panamericana Norte Km. 1249, Zorritos, Tumbes, Perú.
Palabras clave: Frecuencia, Litopenaeus vannamei, patógenos, postlarva.

Resumen

El comercio internacional de animales acuáticos es uno de los factores más importantes en la introducción involuntaria de patógenos a una región libre de estos. Los patógenos introducidos han sido causa de enormes pérdidas económicas en organismos bajo cultivo y daños ecológicos en poblaciones silvestres. En este trabajo, utilizando la técnica de la PCR se analizaron postlarvas de Litopenaeus vannamei importadas desde Ecuador para ser utilizada en los cultivos de langostinos en Tumbes. La finalidad fue detectar patógenos como el virus de la mancha blanca (WSV), virus de la cabeza amarilla (YHV), virus de la necrosis hipodérmica y hematopoyética infecciosa (IHHNV), Baculovirus penaei (BP), virus del síndrome de Taura (TSV) y la bacteria de la hepatopancreatitis necrotizante (NHPB). Se analizaron 177 muestras de postlarvas en el año 2009 y 274 en el 2010. En el año 2009 se encontraron cuatro patógenos infecciosos en las postlarvas analizadas, siendo más frecuente el IHHNV (9,60%). En el año 2010 la frecuencia de aparición de postlarvas infectadas con IHHNV fue mayor (16,79%). Tanto en el 2009 como en el 2010 se encontraron postlarvas positivas a NHPB, BP y TSV

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-11-12
Cómo citar
Guevara, Mervin, y Rubén Alfaro. 2012. Patógenos Introducidos Al Perú En Post Larvas De Litopenaeus Vannamei Importadas. Revista Peruana De Biología 19 (2), 181 -86. https://doi.org/10.15381/rpb.v19i2.838.
Sección
Trabajos originales