Composición química de Apodanthera biflora, una cucurbitácea del bosque seco del noroeste peruano

  • Daniel Clark Facultad de Ciencias y Filosofía, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Avenida Honorio Delgado 430, San Martín de Porres, (Apartado Postal 4314, Lima 100), Perú.
  • Maribel Tupa Laboratorio de Ecología Evolutiva, Facultad de Ciencias y Filosofía, Universidad Peruana Cayetano Heredia.
  • Andrea Bazán Laboratorio de Ecología Evolutiva, Facultad de Ciencias y Filosofía, Universidad Peruana Cayetano Heredia.
  • Lily Chang Departamento de Ciencias Exactas, Facultad de Ciencias y Filosofía, Universidad Peruana Cayetano Heredia.
  • Wilfredo L. Gonzáles Laboratorio de Ecología Evolutiva, Facultad de Ciencias y Filosofía, Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Palabras clave: Yuca de monte, seguridad alimentaria, bosque seco, almidón, semilla oleaginosa, raíz comestible.

Resumen

han sido poco estudiadas. En este trabajo se reporta la composición química de las raíces y semillas de un grupo de accesiones de Apodanthera biflora, una cucurbitácea silvestre con potencial nutricional. Las raíces muestran una composición comparable a la de la yuca y la papa: un alto contenido de carbohidratos en base al peso seco (77,5 - 84,9%), entre los cuales destaca el almidón con alrededor de 20% del peso seco. El contenido de grasas de la semilla en base al peso seco (22,22 - 39,37%) está dentro del rango descrito en semillas oleaginosas como las de cártamo, mientras que el contenido de proteínas (21,37 - 29,06%) es similar al hallado en semillas de lino y girasol. En el perfil de ácidos grasos del aceite de la semilla se observa un predominio de los ácidos grasos poliinsaturados, en particular del ácido linoleico (43,81%), que lo hace comparable al del aceite de algodón. Los resultados confirman el valor nutricional de Apodanthera biflora y sienta las bases para su domesticación y aprovechamiento en programas de seguridad alimentaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-11-12
Cómo citar
Clark, Daniel, Maribel Tupa, Andrea Bazán, Lily Chang, y Wilfredo Gonzáles. 2012. «Composición Química De Apodanthera Biflora, Una Cucurbitácea Del Bosque Seco Del Noroeste Peruan»o. Revista Peruana De Biología 19 (2), 199 - 203. https://doi.org/10.15381/rpb.v19i2.841.
Sección
Trabajos originales