Dinámica de la microflora contaminante en el molusco Aulacomya ater choro crudo y procesado en cebiche: 2.- análisis cualitativo.

  • Juana Coha Departamento de Microbiología y Parasitología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Elsa Sevillano C. Departamento de Microbiología y Parasitología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

Resumen

En 64 muestras (1,152 especímenes) del molusco Aulacomya ater "choro" de los mercados de Lima y Callao, se aislaron especies más representativas de tres principales grupos bacterianos: Entéricos, Enterococos y además, Micrococos. El porcentaje elevado de Escherichia coli en choros crudos (etapa a) y "cebiche" (etapa c) reafirman, como en el Estudio Cuantitativo, contaminación fecal humana; en menor cuantía, especies de Enterocococos, únicamente en choros crudos. Es notable la desigualdad de frecuencia de E. coli, Streptococcus del grupo D de Lancenfield y Staphylococcus aureus entre las etapas a y e; en el que este último microorganismo se manifiesta con mayor densidad en la etapa de "cebiche", como consecuencia de la manipulación de los aditivos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
1974-12-30
Cómo citar
Coha, Juana, y Elsa Sevillano C. 1974. «Dinámica De La Microflora Contaminante En El Molusco Aulacomya Ater Choro Crudo Y Procesado En Cebiche: 2.- Análisis Cualitativo». Revista Peruana De Biología 1 (2), 108 -22. https://doi.org/10.15381/rpb.v1i2.8412.
Sección
Trabajos originales