Paragonimus y paragonimiasis en el norte peruano. Infección natural de Pseudothelphusa chilensis por metacercarias de Paragonimus Braun, 1899

  • César Cuba Departamento de Microbiología y Parasitología. Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo, Perú.
  • Nicanor Ibáñez H. Departamento de Microbiología y Parasitología. Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo, Perú.
  • Eduardo Fernández Departamento de Microbiología y Parasitología. Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo, Perú.
  • Hernán Miranda Departamento de Microbiología y Parasitología. Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo, Perú.

Resumen

Se ha estudiado el índice de infección natural y la intensidad del parasitismo en cangrejos recolectados en tres provincias del Departamento de Cajamarca, Perú, habiéndose encontrado metacercarias de Paragonimus Braun, 1899 en el 43.97% de 539 especímenes de Pseudothelphusa chilensis Milne Edwards, 1843, único cangrejo hallado en la zona. El órgano parasitado fue casi exclusivamente el hepatopancreas, siendo 10.33 el número promedio de metacercarias por cangrejo. Las formas adultos logradas mediante inoculación de las metacercarias, fueron identificadas como Paragonimus peruvianus Miyazaki, Ibáñez y Miranda, 1969, con excepción de tres ejemplares que correspondieron a lo especie Paragonimus caliensis Little, 1968.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-06-09
Cómo citar
Cuba, César, Nicanor Ibáñez H., Eduardo Fernández, y Hernán Miranda. 2014. «Paragonimus Y Paragonimiasis En El Norte Peruano. Infección Natural De Pseudothelphusa Chilensis Por Metacercarias De Paragonimus Braun, 189»9. Revista Peruana De Biología 1 (2), 128 -35. https://doi.org/10.15381/rpb.v1i2.8414.
Sección
Trabajos originales