Prediciendo la distribución de Polylepis: bosques Andinos vulnerables y cada vez más importantes

  • Brian R. Zutta 1 Center for Embedded Networked Sensing, University of California Los Angeles, 3563 Boelter Hall, Los Angeles, CA 90095-1596, EEUU. 2 Jet Propulsion Laboratory, California Institute of Technology, 4800 Oak Grove Drive, Pasadena, CA 91109, EEUU.
  • Phillip W. Rundel 1 Center for Embedded Networked Sensing, University of California Los Angeles, 3563 Boelter Hall, Los Angeles, CA 90095-1596, EEUU.
  • Sassan Saatchi Jet Propulsion Laboratory, California Institute of Technology, 4800 Oak Grove Drive, Pasadena, CA 91109, EEUU.
  • Jorge D. Casana Parque Nacional Huascarán, Instituto Nacional de Recursos Naturales, Federico Salyrosas N° 555, Huaraz, Perú.
  • Paul Gauthier Gauthier Research School of Biology. The Australian National University, Canberra, ACT 0200. Australia
  • Aldo Soto Centro de Datos para la Conservación, Universidad Nacional Agraria La Molina, Av. La Molina S/N, Apartado 12-056, Perú.
  • Yessenia Velazco Department of Biological Sciences, California State University Los Angeles, 5151 State University Drive, Los Angeles, CA 90032, EEUU.
  • Wolfgang Buermann Center for Tropical Research, Institute of the Environment, University of California Los Angeles, La Kretz Hall, Suite 300, Box 951496, Los Angeles, CA 90095- 1496, EEUU.
Palabras clave: distribución, Maxent, MODIS, Polylepis, sensores remotos, QSCAT, WorldClim.

Resumen

Los bosques de Polylepis son recursos vitales para la conservación de la biodiversidad y funciones hidrológicas, la cual se verá alterada por el cambio climático a nivel mundial desafiando la sostenibilidad de las comunidades locales. Sin embargo, estos ecosistemas andinos de gran altitud son cada vez más vulnerables debido a la presión antropogénica como la fragmentación, deforestación y el incremento en el ganado. La importancia para predecir la distribución de bosques nativos ha aumentado para contrarrestar los efectos negativos del cambio climático a través de la conservación y la reforestación. El objetivo de este estudio fue desarrollar y analizar los modelos de distribución de dos especies, Polylepis sericea y P. besseri, que forman bosques extensos a lo largo de los Andes. Este estudio utilizó el programa Maxent, el clima y capas ambientales de una resolución de 1 km. El modelo de distribución previsto para P. sericea indica que la especie podría estar situada en una variedad de hábitats a lo largo de la Cordillera de los Andes, mientras que P. besseri se limitaba a las grandes alturas del sur de Perú y Bolivia. Para ambas especies, los metros de elevación y la temperatura son los factores más importantes para la distribución prevista. El perfeccionamiento del modelo de Polylepis y otras especies andinas utilizando datos de satélites cada vez más disponibles al público demuestran el potencial para ayudar a definir las áreas de diversidad y mejorar las estrategias de conservación en los Andes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-08-13
Cómo citar
Zutta, Brian, Phillip Rundel, Sassan Saatchi, Jorge Casana, Paul Gauthier Gauthier, Aldo Soto, Yessenia Velazco, y Wolfgang Buermann. 2012. Prediciendo La Distribución De Polylepis: Bosques Andinos Vulnerables Y Cada Vez Más Importantes. Revista Peruana De Biología 19 (2), 205 -12. https://doi.org/10.15381/rpb.v19i2.849.
Sección
Trabajos originales