Filogeografía de Holothuria (Halodeima) inornata Semper, 1868 (Echinodermata: Holothuroidea)

Autores/as

  • Elba Prieto-Rios 1 Facultad de Ciencias Biológicas, Biología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Mesa de partes. Ciudad Universitaria de San Marcos, Av. Venezuela s/n Lima 1, Perú. 2 Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Apdo. Post. 70-305, 04510, México, D. F. México.
  • Francisco Alonso Solís-Marín Colección Nacional de Equinodermos “Ma. E. Caso Muñoz”. Laboratorio de Sistemática y Ecología de Equinodermos, ICML, UNAM.
  • Giomar Helena Borrero-Pérez Museo de Historia Natural Marina de Colombia (MHNMC). Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras-INVEMAR “José Benito Vives De Andréis”. Cerro Punta de Betín, Zona Portuaria, Santa Marta. Apartado aéreo 1016 y 873-Santa Marta, Colombia.
  • Píndaro Díaz-Jaimes Laboratorio de Genética de Organismos Acuáticos. ICML, UNAM, Circuito interior s/n, Ciudad Universitaria, México D.F. México.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v21i2.9818

Palabras clave:

Equinodermos, Holothuria (Halodeima) inornata, ADNmt, Pacífico Oriental Tropical, Perú.

Resumen

Se evaluó la estructura genética de las poblaciones de Holothuria (Halodeima) inornata Semper, 1868, y se investigó cuáles podrían ser las barreras para el flujo de genes y procesos históricos. Se recolectaron muestras tratando de abarcar su ámbito de distribución, desde México hasta el norte de Perú. Con base en secuencias del gen COI se detectaron 118 haplotipos en 220 individuos y las diferencias entre dichos haplotipos fueron debidas a 97 sitios variables (21.41%) en los 453 pb secuenciados. Se observó una alta diversidad de haplotipos (h=0.979) y moderada diversidad nucleotídica (π=0.017). Para analizar la diferenciación genética, se utilizaron los valores de Fst, el test exacto de diferenciación poblacional y los análisis de varianza molecular (AMOVA). Estos análisis sugieren que existen dos poblaciones: las del norte, frente a las costas de: Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; y las del sur, frente a las costas de: Chiapas, El Salvador, Panamá y Perú. Los acontecimientos históricos y los patrones oceanográficos podrían ser los principales factores que determinaron la dispersión y estructura de la población de H. inornata, es probable que la población original se haya extendido inicialmente en el sur y luego hacia el norte. Además, la separación entre estas dos poblaciones podría deberse al Golfo de Tehuantepec, el cual está constituido por una serie de eventos tectónicos y oceanográficos que constituyen una barrera para el asentamiento de H. inornata.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

18.08.2014

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Prieto-Rios, Elba, Francisco Alonso Solís-Marín, Giomar Helena Borrero-Pérez, and Píndaro Díaz-Jaimes. 2014. “Filogeografía De Holothuria (Halodeima) Inornata Semper, 1868 (Echinodermata: Holothuroidea)”. Revista Peruana De Biología 21 (2): 155-62. https://doi.org/10.15381/rpb.v21i2.9818.