Prevalencia y distribución de los principales agentes etiológicos que afectan los langostinos silvestres en Tumbes, Perú

Autores/as

  • Rubén Alfaro Aguilera Laboratorio de Sanidad Acuícola, Instituto del Mar del Perú- IMARPE, Sede Tumbes, Panamericana Norte Km. 1249, Zorritos, Tumbes, Perú.
  • Mervin Guevara Torres Laboratorio de Sanidad Acuícola, Instituto del Mar del Perú- IMARPE, Sede Tumbes, Panamericana Norte Km. 1249, Zorritos, Tumbes, Perú.
  • Isaías Gonzales Chávez Laboratorio de Sanidad Acuícola, Instituto del Mar del Perú- IMARPE, Sede Tumbes, Panamericana Norte Km. 1249, Zorritos, Tumbes, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v17i3.11

Palabras clave:

Prevalencia, WSV, IHHNV, BP, enfermedades langostinos.

Resumen

Se determinó la prevalencia y distribución de diferentes agentes patógenos en langostinos silvestres, en la zona de esteros de la Región Tumbes - Perú, entre marzo y diciembre de 2009. Los canales de marea considerados en este estudio fueron: Boca del Río Tumbes, El Alcalde, Jelí, El Bendito, Envidia, Soledad y Algarrobo. Se colectó un total de 1926 langostinos entre juveniles y pre-adultos de las especies Litopenaeus vannamei, L. stylirostris y Farfantepenaeus californiensis. Utilizando la técnica de la PCR, se detectó la presencia de los patógenos NHPB (0,62%), IHHNV (0,31%), BP (1,61%) y WSV (2,75%); no se encontró infección por TSV. Las tres especies en estudio fueron positivas a WSV y BP, presentándose la mayor prevalencia de infección por WSV (2,98%) en la especie L. stylirostris y por BP (2,66%) en L. vannamei. La NHPB fue detectada en las especies L. vannamei y L. stylirostris con 0,77% y 0,43% de prevalencia respectivamente. Se obtuvo una prevalencia de 0,52% para IHHNV en L. vannamei. Las más altas prevalencias de las infecciones por WSV, BP, NHPB e IHHNV se registraron en los canales de marea El Alcalde (10,79%), Algarrobo (4,51%), Envidia (2,26%) y Jelí (5,05%). Los datos señalan la presencia constante de diversos patógenos virales y bacterianos en diferentes especies de peneidos y su amplia distribución a lo largo del litoral tumbesino, lo que constituye un riesgo potencial para el desarrollo de la acuicultura en la región, y podría afectar las poblaciones naturales de langostinos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

31.12.2010

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Alfaro Aguilera, Rubén, Mervin Guevara Torres, and Isaías Gonzales Chávez. 2010. “Prevalencia Y distribución De Los Principales Agentes etiológicos Que Afectan Los Langostinos Silvestres En Tumbes, Perú”. Revista Peruana De Biología 17 (3): 359-64. https://doi.org/10.15381/rpb.v17i3.11.