Crecimiento por ramificación basal en dos especies de palmeras huicungo, Astrocaryum carnosum y A. huicungo

Autores/as

  • Miguel Machahua Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Av. Arenales 1256, Jesús María, Lima 11, Perú.
  • Francis Kahn Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Av. Arenales 1256, Jesús María, Lima 11, Perú.
  • Betty Millán Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Av. Arenales 1256, Jesús María, Lima 11, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v22i1.11123

Palabras clave:

Astrocaryum, Arecaceae, palmera cespitosa, Amazonia peruana.

Resumen

El proceso de ramificación basal de Astrocaryum carnosum y A. huicungo es descrito y su frecuencia y expresión estructural es analizado en el nivel poblacional. Dos poblaciones de palmeras fueron utilizadas en este estudio, A. carnosum del valle del Alto Huallaga y A. huicungo del valle del Alto Mayo. Los sistemas de ramificación subterráneos fueron examinados y dibujados. Para ambas especies, se establecieron 25 cuadrantes de 20x20 m, en los cuales se contó el número de individuos solitarios y cespitosos, y para estos últimos se registró el número de ejes que conformaban el individuo. Los ejes tanto de los individuos solitarios como de los cespitosos se repartieron por estadio de desarrollo (plántula/juvenil-1/juvenil-2/adulto). El proceso de ramificación basal comienza en individuos al estadio juvenil-2, no se observó en juvenil-1, ni en plántula. A. huicungo presentó mayor densidad de ejes producido por ramificación basal que A. carnosum. Este proceso de ramificación en las dos especies por formaciones de clones a partir de rizomas cortos permite una explotación óptima del espacio y asegura la continuidad de la población en el tiempo. Sin embargo su papel en la propagación espacial de la población es muy reducido, siendo los rizomas de muy poca extensión.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

24.04.2015

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Machahua, Miguel, Francis Kahn, and Betty Millán. 2015. “Crecimiento Por ramificación Basal En Dos Especies De Palmeras Huicungo, Astrocaryum Carnosum Y A. Huicungo”. Revista Peruana De Biología 22 (1): 071-076. https://doi.org/10.15381/rpb.v22i1.11123.