Primer reporte del dinoflagelado potencialmente tóxico Alexandrium minutum Halim 1960 en el litoral peruano

Autores/as

  • Maribel Baylón Departamento de Hidrobiología y Pesquería, Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Apartado postal 110058, Lima 11, Perú.
  • Sonia Sánchez Laboratorio de Fitoplancton y Producción Primaria, Instituto del Mar del Perú (IMARPE). Esquina Gamarra y General Valle S/N, Chucuito, Callao, Perú.
  • Víctor Bárcena Laboratorio de Toxinas e Hidrobiología, Certificaciones del Perú S.A.
  • Juan López Laboratorio de Toxinas e Hidrobiología, Certificaciones del Perú S.A.
  • Enrique Mamani Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v22i1.11129

Palabras clave:

dinoflagelado, morfología, Alexandrium, floraciones algales, Perú.

Resumen

En el presente trabajo se registra por primera vez al dinoflagelado potencialmente tóxico Alexandrium minutum Halim 1960 causante de las floraciones algales de marzo del 2006 y febrero del 2009, en el en el litoral del Callao, Perú. La identificación de A. minutum se realizó mediante un examen morfo-taxonómico detallando sus placas con microscopía de luz y epifluorescencia. Para su cuantificación se utilizaron cámaras de sedimentación. Nuestros resultados reportan por primera vez la presencia de A. minutum en el lado sudamericano del Pacífico, frente al Callao. Las características en tamaño, forma y morfología tecal que exhibieron los especímenes fueron muy similares a las descripciones clásicas de esta especie.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

24.04.2015

Número

Sección

Notas científicas

Cómo citar

Baylón, Maribel, Sonia Sánchez, Víctor Bárcena, Juan López, and Enrique Mamani. 2015. “Primer Reporte Del Dinoflagelado Potencialmente tóxico Alexandrium Minutum Halim 1960 En El Litoral Peruano”. Revista Peruana De Biología 22 (1): 113-18. https://doi.org/10.15381/rpb.v22i1.11129.