Validación biogeoquímica de una simulación interanual del modelo acoplado ROMS-PISCES en el Pacífico Sudeste

Autores/as

  • Dante Espinoza-Morriberon Instituto del Mar del Perú, Esq. Gamarra y Valle s/n, Apartado 22, Callao, Perú.
  • Vincent Echevin (2) Laboratoire d’Océanographie et de Climatologie: Expérimentation et Analyse Numérique (LOCEAN), Institut Pierre-Simon Laplace (IPSL), UPMC/CNRS/IRD/MNHN, 4 Place Jussieu, Case 100, 75252 Paris cedex 05, France.
  • Jorge Tam Instituto del Mar del Perú, Esq. Gamarra y Valle s/n, Apartado 22, Callao, Perú.
  • Jesús Ledesma Instituto del Mar del Perú, Esq. Gamarra y Valle s/n, Apartado 22, Callao, Perú.
  • Ricardo Oliveros-Ramos Instituto del Mar del Perú, Esq. Gamarra y Valle s/n, Apartado 22, Callao, Perú.
  • Jorge Ramos Instituto del Mar del Perú, Esq. Gamarra y Valle s/n, Apartado 22, Callao, Perú.
  • Carlos Y. Romero (1) Instituto del Mar del Perú, Esq. Gamarra y Valle s/n, Apartado 22, Callao, Perú. (3) Universidad Nacional de Ingeniería, Facultad de Ciencias, Av. Túpac Amaru 210, Rímac, Lima

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v23i2.12427

Palabras clave:

modelo PISCES, ECH, clorofila, oxígeno disuelto, nutrientes.

Resumen

Los modelos biogeoquímicos en la actualidad son utilizados para entender y cuantificar los principales procesos biogeoquímicos que suceden en el océano. El objetivo del presente estudio es validar estadísticamente la habilidad predictiva de una simulación del modelo biogeoquímico PISCES en reproducir la dinámica de las principales variables biogeoquímicas del Ecosistema de la Corriente de Humboldt (ECH). Para evaluar el modelo se utilizaron indicadores estadísticos: sesgo, error de la raíz del cuadrado medio, coeficiente de correlación y gráficamente el diagrama de Taylor. Los resultados muestran que el modelo es capaz de reproducir la dinámica de las principales variables biogeoquímicas (clorofila, oxígeno disuelto y nutriente), captando bien el impacto que tiene El Niño 1997-1998 en la clorofila (disminución) y profundidad de la zona mínima de oxígeno (incremento). Es necesario llevar a cabo estudios de sensibilidad del modelo PISCES usando diferentes valores de los principales parámetrospara obtener una mejor representación de las propiedades biogeoquímicas del océano.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

27.08.2016

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Espinoza-Morriberon, Dante, Vincent Echevin, Jorge Tam, Jesús Ledesma, Ricardo Oliveros-Ramos, Jorge Ramos, and Carlos Y. Romero. 2016. “Validación biogeoquímica De Una simulación Interanual Del Modelo Acoplado ROMS-PISCES En El Pacífico Sudeste”. Revista Peruana De Biología 23 (2): 159-68. https://doi.org/10.15381/rpb.v23i2.12427.