Composición y estructura de la comunidad de coleópteros acuaticos (Insecta: Coleoptera) a lo largo de un gradiente altitudinal, Cusco, Perú

Autores/as

  • Agata Huanachin Quispe Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Biológicas, Laboratorio de Invertebrados Acuáticos.
  • Ana A. Huamantinco Araujo Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Biológicas, Laboratorio de Invertebrados Acuáticos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v25i1.13818

Palabras clave:

Coleópteros acuáticos, diversidad, macroinvertebrados, vertiente oriental de los andes, bosque pluvial, páramo, gradiente ambiental.

Resumen

El objetivo de este estudio fue conocer la composición y estructura de la comunidad de coleópteros acuáticos en diferentes quebradas a lo largo de un amplio gradiente altitudinal (476-4411 m de altitud) en Cusco, Perú. Para ello, se establecieron 12 estaciones de muestreo y se realizaron dos colectas durante los meses de mayo y julio-agosto del 2013 (época seca), en la zona de rápidos y sustrato pedregoso. Fueron colectados 3069 individuos entre larvas y adultos de coleópteros acuáticos, pertenecientes a 23 géneros, agrupados en 10 familias. Elmidae presentó la mayor riqueza (13 géneros) y abundancia (90.4 %), distribuyéndose a lo largo de todo el gradiente. Los géneros más representativos por abundancia fueron: Austrelmis, Neoelmis, Heterelmis y Anchytarsus. Las pruebas estadísticas no paramétricas Wilcoxon-Mann-Whitney y Kruskall-Wallis para la riqueza, abundancia y estructura comunitaria, así como, el análisis de agrupamiento (CLUSTER) y el análisis de similitud (ANOSIM) mostraron diferencias significativas en la composición de la comunidad de coleópteros acuáticos a lo largo del gradiente estudiado. El análisis de similitud porcentual (SIMPER) permitió identificar los géneros que más influyeron en la estructura comunitaria, destacando Neoelmis y Heterelmis en estaciones ubicadas a baja y media altitud, y Austrelmis en estaciones de mayor altitud. Se evidenció una correlación positiva de la temperatura con la riqueza, diversidad y equidad, y una correlación negativa de la altitud con estas mismas variables.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Agata Huanachin Quispe, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Biológicas, Laboratorio de Invertebrados Acuáticos.
    Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Biológicas, Laboratorio de Invertebrados Acuáticos. Ciudad Universitaria Av. Venezuela s/n, cuadra 34. Lima 1-Perú.
  • Ana A. Huamantinco Araujo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Biológicas, Laboratorio de Invertebrados Acuáticos.

    Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Biológicas, Laboratorio de Invertebrados Acuáticos. Ciudad Universitaria Av. Venezuela s/n, cuadra 34. Lima 1-Perú.

Descargas

Publicado

31.05.2018

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Huanachin Quispe, Agata, and Ana A. Huamantinco Araujo. 2018. “Composición Y Estructura De La Comunidad De coleópteros Acuaticos (Insecta: Coleoptera) a Lo Largo De Un Gradiente Altitudinal, Cusco, Perú”. Revista Peruana De Biología 25 (2): 131-40. https://doi.org/10.15381/rpb.v25i1.13818.