Tortugas fósiles (Testudinoidea, Cryptodira) del Pleistoceno del yacimiento de brea de Talara, Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v26i2.15118

Palabras clave:

Testudines, Geoemydidae, Testudinidae, Pleistocene, Paleobiodiversity

Resumen

El presente trabajo proporciona una descripción de las tortugas fósiles del Pleistoceno descubiertas en el yacimiento de brea de Talara, en la costa norte del Perú. La mayoría de los especímenes son fragmentos de placas del caparazón y del plastrón de tortugas pertenecientes a dos familias de criptodiras dentro de la superfamilia Testudinoidea. La familia Geoemydidae es la más abundante con restos fósiles atribuidos a Rhinoclemmys (especie indeterminada). Los restos fósiles menos abundantes pertenecen a Testudinidae, con especímenes atribuidos al género Chelonoidis (especie indeterminada). Estos fósiles muestran que la costa norte del Perú tenía ecosistemas que permitieron la abundancia de tortugas acuáticas y terrestres durante el Pleistoceno, en áreas donde hoy están completamente ausentes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Anthony Deza, Instituto de Paleontología de la Universidad Nacional de Piura

    Bachiller en Ingeniería Geológica egresado de la Universidad Nacional de Piura y colaborador del Instituto de Paleontología de la Universidad Nacional de Piura.

  • Jean-Noël Martinez, Instituto de Paleontología de la Universidad Nacional de Piura.

    Director del Instituto de Paleontología de la Universidad Nacional de Piura.

Descargas

Publicado

06.07.2019

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Deza, Anthony, Edwin Cadena, and Jean-Noël Martinez. 2019. “Tortugas fósiles (Testudinoidea, Cryptodira) Del Pleistoceno Del Yacimiento De Brea De Talara, Perú”. Revista Peruana De Biología 26 (2): 189-200. https://doi.org/10.15381/rpb.v26i2.15118.