Uso y selección de las partes aéreas del algarrobo Prosopis pallida (Fabaceae) por reptiles, aves y mamíferos en Sechura (Piura – Perú)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v26i1.15417

Palabras clave:

Bosque seco, Desierto de Sechura, Ecología vegetal, Fauna de desierto, Selección de recursos

Resumen

Prosopis pallida forma parte de los algarrobales del desierto de Sechura en el noroeste peruano. Brinda múltiples beneficios como recurso para la fauna silvestre. Siguiendo el concepto de selección de recursos, se plantea como objetivo determinar el uso y selección de las partes aéreas de P. pallida por parte de reptiles, aves y mamíferos, en el algarrobal aledaño a la laguna Ñapique (Sechura, Perú). Los datos se tomaron en seis transectos seleccionados convenientemente y se calculó la disponibilidad del árbol después de dividirlo en tres componentes, copa superior, copa inferior y tronco con ramas, a los que se añadió la sombra bajo la copa como cuarto componente por estar relacionado directamente con el árbol. Se adaptó el diseño Tipo I de Manly (la disponibilidad y uso se estiman para todos los individuos de la especie dentro del área de estudio) y se usó el Cociente de Selección de Manly para determinar la selección de los componentes del árbol por parte de la fauna. Los reptiles seleccionaron la sombra bajo la copa. Las aves y mamíferos seleccionaron el tronco y ramas. El uso y selección de los diferentes componentes de P. pallida revelan la vital importancia que tiene para la sobrevivencia de la fauna silvestre en el desierto de Sechura.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

29.03.2019

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Cruzado Jacinto, Leticia, César Lautaro Chávez-Villavicencio, and Jesús Manuel Charcape-Ravelo. 2019. “Uso Y selección De Las Partes aéreas Del Algarrobo Prosopis Pallida (Fabaceae) Por Reptiles, Aves Y mamíferos En Sechura (Piura – Perú)”. Revista Peruana De Biología 26 (1): 081-086. https://doi.org/10.15381/rpb.v26i1.15417.