Dieta y estructura trófica de un ensamblaje de murciélagos en los bosques montanos del Santuario Nacional Pampa Hermosa, Junín, Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v26i2.16375

Palabras clave:

dieta, murciélagos, grupos funcionales, especialización, filogenia

Resumen

Se estudia la dieta y la estructura trófica de 36 especies de murciélagos del Santuario Nacional Pampa Hermosa. Se analizaron muestras fecales y geles con polen. En las fecas se encontraron semillas, polen y restos de artrópodos. Los murciélagos se clasificaron en seis grupos funcionales. En la dieta de los frugívoros sedentarios (FS), frugívoros nómades (FN) y nectarívoros (N) se identificaron 70 morfoespecies de semillas y polen; en la dieta de los insectívoros aéreos (IA) e insectívoros recolectores (IR) se identificaron nueve morfo especies de artrópodos. El análisis de componentes principales muestra la separación de los murciélagos y sus dietas. Carollia brevicauda-Piperaceae (Piper spp.), Vampyressa melissa-Moraceae (Ficus spp.), Sturnira lilium-Solanaceae; Anoura peruana y Anoura cultrata separados por el consumo de Fabaceae y Bombacaceae, respectivamente, y Myotis spp. por el consumo de artrópodos. La amplitud de nicho alimentario fue menor de 0.50, en todo el ensamblaje. Los valores de solapamiento de dieta fueron mayores de 0.5 entre: A. cultrata-A. caudifer (0.59), Sturnira lilium-Uroderma bilobatum (0.55), V. melissa-Platyrrhinus masu (0.62), y en general para los IA e IR. El análisis de agrupamiento basado en los valores de solapamiento de dieta, agrupa a los frugívoros estrictos Sternodermatinae separándolos de los murciélagos con dietas insectívoras, como Carollia spp. y Anoura spp.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

06.07.2019

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Arias, Edith, and Víctor Pacheco. 2019. “Dieta Y Estructura trófica De Un Ensamblaje De murciélagos En Los Bosques Montanos Del Santuario Nacional Pampa Hermosa, Junín, Perú”. Revista Peruana De Biología 26 (2): 169-82. https://doi.org/10.15381/rpb.v26i2.16375.