Impacto sobre la biota microbiana del suelo por contaminantes provenientes de estaciones de servicio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v27i3.17387

Palabras clave:

contaminación, bacterias, hidrocarburos, ácidos grasos

Resumen

La introducción de cualquier compuesto químico o el cambio de condiciones ambientales impacta en la comunidad bacteriana presente en un suelo. Este trabajo tuvo como objetivo observar los cambios en la comunidad bacteriana de un suelo al que se contaminó con hidrocarburos (gasoil, aceite y mezclas 1:1 gasoil-aceite y 1:1:1 nafta-gasoil-aceite). Se realizaron microcosmos cuya evolución fue estudiada por mineralización, recuento bacteriano, determinación de hidrocarburos totales del petróleo (TPH) y análisis de los principales componentes de la extracción de ácidos de las membranas bacterianas. Se presentaron disturbios en la composición de ácidos grasos de la comunidad bacteriana en todos los tratamientos. El agregado de nutrientes en el sistema de control produce un aumento del recuento bacteriano y el sistema que produjo mejor degradación fue el contenía solo gasoil, la presencia de los hidrocarburos produjo, en el diagrama de PCA, un agrupamiento de las muestras con aceite y de las mezclas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Adrián Javier Acuña, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Cruz: Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina.

    Profesor adjunto de  Química General

  • Luciana Cambarieri, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Cruz: Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina.

    Auxiliar de Primero de Química General

  • Graciela Natalia Pucci, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Centro de Estudios e Investigación en Microbiología Aplicada (CEIMA), Facultad de Ciencias Naturales, Chubut, Argentina.

    Profesora de Tratamientos de Residuos de la Explotación petrolera, jefe de trabajaos prácticos de microbiología general y jefe de trabajos practicos de microbiología ambiental. Trabajo en la univesidad durante el 2013 fui jefe de departamento de bioquímica y durante 4 años consejera del consejo superior de la unversidad. Trabajo en el centro de investigacion en microbiología aplicada (CEIMA) en la parte de ácidos grasos de membrana y determinaciones de hidrocarburos por GC  e IR. Area de Trabajo degradación de hidrocarburospor bacterias ambientales

Descargas

Publicado

30.08.2020

Número

Sección

Notas científicas

Cómo citar

Acuña, Adrián Javier, Luciana Cambarieri, and Graciela Natalia Pucci. 2020. “Impacto Sobre La Biota Microbiana Del Suelo Por Contaminantes Provenientes De Estaciones De Servicio”. Revista Peruana De Biología 27 (3): 417-22. https://doi.org/10.15381/rpb.v27i3.17387.