Perfil inicial del proteoma intracelular de biopelículas de Aspergillus niger

Autores/as

  • Gretty K. Villena Laboratorio de Micología y Bio- tecnología, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.
  • Lavanya Venkatesh Institute for Molecular Biology and Biotechnology, Shizuoka University, Shizuoka, Japan.
  • Akihiro Yamazaki Institute for Molecular Biology and Biotechnology, Shizuoka University, Shizuoka, Japan.
  • Shinji Tsuyumu Institute for Molecular Biology and Biotechnology, Shizuoka University, Shizuoka, Japan.
  • Marcel Gutiérrez-Correa Laboratorio de Micología y Bio- tecnología, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v16i1.183

Palabras clave:

Asperigillus niger, biopelículas, proteoma, MS –TOF, 2D-PAGE.

Resumen

Se realizó un perfil inicial del proteoma de biopelículas de Aspergillus niger ATCC 10864 desarrolladas sobre tela de poliéster mediante 2D-PAGE y análisis MS-TOF y comparado con el proteoma de cultivos sumergidos convencionales de micelio libre. De ambos tipos de cultivo se analizó un número de muestras proteicas de geles 2D-PAGE mediante MS-TOF y los resultados se compararon con la base de datos NCBI nr disponible para esta especie. Los mapas proteómicos mostraron patrones diferentes de expresión en cada caso. En cultivo de biopelículas, el 19% y el 32% de las muestras seleccionadas fueron sobre-expresadas y diferencialmente expresadas, respectivamente. Por el contrario, en cultivos sumergidos en micelio libre el 44% y el 7% de las muestras seleccionadas fueron sobre-expresadas y diferencialmente expresadas, respectivamente. Aunque preliminares, los resultados presentados en este trabajo muestran que existen diferencias significativas entre los proteomas de biopelículas y micelio libre de A. niger. Parece ser que la adhesión celular es el estímulo más importante para el desarrollo de biopelículas, las cuales son la base de la Fermentación por Adhesión a Superficies.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

15.06.2009

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Villena, Gretty K., Lavanya Venkatesh, Akihiro Yamazaki, Shinji Tsuyumu, and Marcel Gutiérrez-Correa. 2009. “Perfil Inicial Del Proteoma Intracelular De biopelículas De Aspergillus Niger”. Revista Peruana De Biología 16 (1): 101-8. https://doi.org/10.15381/rpb.v16i1.183.