Dieta de la lagartija neotropical Liolaemus polystictus (Squamata: Liolaemidae) de los andes centrales, Huancavelica, Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v27i3.18680

Palabras clave:

Dieta, herbívoro, grupo Lioalemus montanus

Resumen

En este estudio se investigó la dieta de la lagartija neotropical Liolaemus polystictus en la región Huancavelica en los Andes centrales del Perú. Los ítems de la dieta fueron identificados en los contenidos estomacales de 54 muestras. El porcentaje de contenido volumétrico vegetal fue mayor al animal (V% contenido animal= 22.97 y V% contenido vegetal= 77.03), siendo el contenido animal representado por los artrópodos y con diez ítems alimentarios. Considerando solo el contenido animal, los coleópteros fueron los más representativos (N%= 32.05, FO=59.26 y V%= 41.36). Ninguna categoría animal mostró valores de IRI altos para ser considerados fundamentales, asimismo la selección de presas no mostro diferencias significativas entre machos, hembras y juveniles, ni entre los contenidos volumétricos vegetales entre adultos y juveniles, pero sí en los contenidos volumétricos vegetales entre machos y hembras. Se encontraron diferencias significativas entre la longitud, ancho y volumen de la presa y el ancho de la cabeza (AC) en machos de L. polystictus. Finalmente, proponemos la categoría de herbívoro para la especie L. polystictus, lo cual elevaría a ocho las especies del grupo L. montanus que se alimentan principalmente de vegetación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Diego Alfonso Olivera Jara, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Museo de Historia Natural (MUSM), Lima, Perú.

    Dirección postal: Av. Arenales 1256, Jesús María, Lima, Perú.

  • César A. Aguilar, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Museo de Historia Natural (MUSM), Lima, Perú.

    2. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Biológicas, Instituto de Investigación de Ciencias Biológicas “Antonio Raimondi”-ICBAR.

Descargas

Publicado

30.08.2020

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Olivera Jara, Diego Alfonso, and César A. Aguilar. 2020. “Dieta De La Lagartija Neotropical Liolaemus Polystictus (Squamata: Liolaemidae) De Los Andes Centrales, Huancavelica, Perú”. Revista Peruana De Biología 27 (3): 339-48. https://doi.org/10.15381/rpb.v27i3.18680.