Presión de caza sobre crácidos (Cracidae: Aves) en concesiones forestales en Perú

Autores/as

  • Javier Barrio Centro de Ornitología y Biodiversidad – CORBIDI Santa Rita 105, Of. 2. Urb. Huertos de San Antonio, Lima 33, Perú. Office phone: (51-1) 3441701, Home phone: (51-1) 2737935. E-mail: javbar@corbidi.org

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v18i2.234

Palabras clave:

Cracidae, transecto lineal, manejo forestal, caza, Perú.

Resumen

Prácticas adecuadas de manejo forestal en áreas bajo explotación comercial reducen la caza y los daños al bosque. Las especies de aves de gran tamaño como los Cracidae, la familia más amenazada de aves en el Neotrópico, se encuentran entre las primeras afectadas por la extracción madedera y con la actividad de caza aunque sea moderada. En el presente trabajo, como una forma de evaluar la presión de caza, entre 2004 y 2005, se estudiaron las poblaciones de crácidos en tres zonas donde se realiza tala selectiva en el Perú. Senderos para inventario de árboles fueron utilizados como transectos, y la densidad se calculo utilizando la metodología de transecto lineal. Cuatro especies de crácidos fueron evaluados, y la densidad fue calculada para tres de ellos. El área con menor presión de la caza, Maderyja, mostro una mayor diversidad de crácidos y fue la única con la presencia del Paujil Común (Mitu tuberosum) y la Pava de Garganta Azul (Pipile cumanensis), dos codiciadas presas. La diversidad de crácidos fue menor en áreas con intensidad de la caza mayor. La densidad de M. tuberosum fue mayor en Maderyja: 11,3 ind/km2 (95% CI: 7,4 – 17,3 ind/km2). Por el contrario, la Pava de Spix (Penelope jacquacu) no mostró diferencia significativa entre las áreas, salvo comparada con sitios con intensa actividad de caza. La mayor diversidad de crácidos y la densidad encontrada para M. tuberosum sugiere que Maderyja tuvo baja presión de la caza en el pasado y tiene un adecuado manejo de la biodiversidad. En la actualidad, la Amazonía peruana se abre para las concesiones forestales y la explotación de hidrocarburos y el manejo adecuado a la vida silvestre es necesario para garantizar la conservación de los taxones sensibles como crácidos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

15.08.2011

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Barrio, Javier. 2011. “Presión De Caza Sobre crácidos (Cracidae: Aves) En Concesiones Forestales En Perú”. Revista Peruana De Biología 18 (2): 225-30. https://doi.org/10.15381/rpb.v18i2.234.