Efecto del nitrógeno, fósforo y potasio del medio de cultivo en el rendimiento y valor nutritivo de Lemna gibba L. (Lemnaceae)

Autores/as

  • Gabriel Clostre Laboratorio de Fisiología Vegetal, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Mery Suni Laboratorio de Fisiología Vegetal, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v13i3.2347

Palabras clave:

Lemna gibba, medio de cultivo, nitrógeno, fósforo, potasio

Resumen

Se cultivó Lemna gibba en exteriores para determinar el efecto de tres proporciones de NNH4 + :N-NO3 - (1:3, 1:1 y 3:1) así como de las concentraciones de fósforo (1,5; 3,0 y 4,5 mg.L-1) y potasio (3,0; 6,0; y 9,0 mg.L-1) adicionadas en el medio de cultivo sobre el rendimiento y contenido de nitrógeno, fósforo y potasio. Los rendimientos de peso fresco y seco disminuyeron al incrementar la proporción del N-NH4 + . El incremento de la concentración de potasio del medio de cultivo elevó el rendimiento del peso fresco. El contenido de materia seca disminuyó con proporciones de N-NH4 + superiores a las de N-NO3 - , así como con el incremento de la concentración de potasio en el medio de cultivo. La absorción y contenido de nitrógeno aumentó al elevar la proporción de N-NH4 + ; e, incrementando las concentraciones de fósforo y potasio en el medio de cultivo. La absorción y contenido, tanto del fósforo como del potasio, se incrementan a medida que sus respectivas concentraciones en el medio de cultivo se elevan. Altas proporciones de N-NH4 + en el medio de cultivo disminuyen el contenido de fósforo y potasio en la materia seca. Los rendimientos y contenidos de proteína cruda de L. gibba se optimizan con proporciones N-NH4 + :N-NO3 - de 1:1 y 3:1 en el medio de cultivo respectivamente. Concentraciones superiores a 9 y 4,5 mg.L-1 de potasio y fósforo respectivamente son óptimas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

29.12.2006

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Clostre, Gabriel, and Mery Suni. 2006. “Efecto Del nitrógeno, fósforo Y Potasio Del Medio De Cultivo En El Rendimiento Y Valor Nutritivo De Lemna Gibba L. (Lemnaceae)”. Revista Peruana De Biología 13 (3): 231-35. https://doi.org/10.15381/rpb.v13i3.2347.