Nuevos registros y nuevas especies de la flora de la zona de AmotapeHuancabamba: Endemismos y límites biogeográficos

Autores/as

  • Maximiliam Weigend Institut für Biologie – Systematische Botanik und Pflanzengeographie, Freie Universität Berlin, GERMANY
  • Asunción Cano Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Aptdo. 14-0434, Lima 14, PERÚ
  • Eric F. Rodríguez Herbarium Truxillense (HUT), Universidad Nacional de Trujillo, Jr. San Martín 392, Trujillo, PERÚ

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v12i2.2398

Palabras clave:

Urtica, Ribes, bosques relictos, biodiversidad, zona de Amotape-Huancabamba

Resumen

Se investiga la taxonomía del grupo de Ribes andicola y Urtica para los bosques relictos presentes en la zona de Amotape-Huancabamba y especialmente aquellos de la vertiente NO del Perú. Se describen tres nuevas especies de Ribes: Ribes contumazensis como especie local endémica de Contumazá, R. colandina distribuida en los Andes desde Lambayeque y La Libertad hasta Amazonas y R. sanchezii como endémica a los bosques de altura del Marañón. Adicionalmente, la especie ecuatoriana R. austroecuadorense es registrada por primera vez para el Perú procedente de los bosques relictos de Huancabamba (Piura) y Chota (Cajamarca). Así mismo, se describen dos nuevas especies de Urtica: U. urentivelutina, endémica local a las laderas altas del Marañón cerca a Chagual (La Libertad), y U. lalibertadensis distribuida desde Otuzco hasta Tayabamba en el departamento de La Libertad. Urtica longispica es registrada como nueva especie para la flora del Peru y U. macbridei es registrada por primera vez para el norte del Perú. Urtica y el grupo Ribes andicola pueden ser considerados como indicadores de la cubierta de bosques anteriores, puesto que persisten después que los bosques han sido talados. Su distribución indica que a) alguno de los actuales fragmentos de bosque fueron alguna vez grandes bosques coherentes a modo de una faja contínua (como los de Santa Cruz y San Miguel) y b) algunas áreas que en el presente no tienen ninguna cubierta de bosques contínuos, en el pasado fueron grandes y coherentes bosques montanos (e.g., grandes partes de la Prov. Otuzco). Comparando los datos de distribución conocida para Urtica, el grupo de Ribes andicola, el grupo de Passiflora lobbii y Nasa (Loasaceae), es evidente, que a) los bosques relictos son aún muy pobremente estudiados, b) ellos son excepcionalmente ricos en taxa estrechamente endémicos, algunos de los cuales son aquí descritos y muchos de ellos indudablemente permanecen aún sin ser descubiertos y c) ellos representan los límites más sureños para muchas especies ecuatorianas y ciertos grupos de especies.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

15.12.2005

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Weigend, Maximiliam, Asunción Cano, and Eric F. Rodríguez. 2005. “Nuevos Registros Y Nuevas Especies De La Flora De La Zona De AmotapeHuancabamba: Endemismos Y límites biogeográficos”. Revista Peruana De Biología 12 (2): 249-74. https://doi.org/10.15381/rpb.v12i2.2398.