Alimentación de mamíferos de caza en los «aguajales» de la Reserva Nacional de Pacaya-Samiria (Iquitos, Perú)

Autores/as

  • Rolando Aquino Instituto de Ciencias Biológicas Antonio Raimondi, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Apartado 11-0058, Lima 11, Perú. Estación Experimental del IVITA-Iquitos, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v12i3.2416

Palabras clave:

Pacaya Samiria, aguajales, Mauritia flexuosa, mamíferos de caza, Reservas Naturales, conservacion

Resumen

El presente trabajo contiene información relacionada a los mamíferos de caza que habitan los aguajales de los bosques inundables de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y su interrelación con las plantas alimenticias. Está basado en censos por transectos en aguajales de origen reciente y aguajales semi-eutrofizados. Fueron registrados 24 especies de mamíferos de caza haciendo uso de los aguajales; de ellas, los primates fueron los más representativos y de mayor abundancia en ambos tipos de aguajales. Entre los primates, el fraile (Saimiri boliviensis E. Geoffroy & R. de Blainville) y el machín negro (Cebus apella Linnaeus) fueron los más abundantes en aguajales de origen reciente (350 individuos/km2 y 90 individuos/km2 , respectivamente), mientras que el machín blanco (Cebus albifrons Humboldt) fue el más abundante en aguajales semi-eutrofizados (90 individos/ km2 ). En términos de biomasa, los ungulados tuvieron la mayor biomasa y estuvieron representados por el pecarí labiado (Tayassu pecari Link) con 825 kg/km2 y el tapir (Tapirus terrestris Linnaeus) con 126,6 kg/km2 . Finalmente, en los aguajales fueron registradas 16 especies de plantas alimenticias, la mayoría habitando en los aguajales semi-eutrofizados; de ellas, el aguaje (Mauritia flexuosa L.f.), la shapaja (Scheelea cephalotes Poepp. Ex Mart) y los renacos (Ficus spp.), constituyeron los recursos alimenticios más importantes, de cuyos frutos y semillas se alimentaron alrededor de 14 especies de mamíferos de caza.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

30.12.2005

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Aquino, Rolando. 2005. “Alimentación De mamíferos De Caza En Los «aguajales» De La Reserva Nacional De Pacaya-Samiria (Iquitos, Perú)”. Revista Peruana De Biología 12 (3): 417-25. https://doi.org/10.15381/rpb.v12i3.2416.