Histología de la Maca, Lepidium meyenii Walpers (Brassicaceae)

Autores/as

  • Manuel Marín-Bravo Laboratorio de Anatomía y Farmacognosia Vegetal, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v10i1.2489

Palabras clave:

maca, Lepidium, histología vegetal, Perú

Resumen

Se presenta el estudio histológico de Lepidium meyenii Walpers "maca", enfocado principalmente en la caracterización del órgano reservante. El estudio se realizó en macas de color amarillo, procedentes de Junín, y comprendió la caracterización histológica del órgano reservante subterráneo y detalles adicionales de la estructura interna foliar, a partir de muestras fijadas en FAA y empleando la técnica de inclusión en parafina. Los resultados muestran en el órgano reservante las características de una región de transición entre la raíz, de estructura secundaria lignificada, y el tallo primario reducido, con el desarrollo de una amplia zona medular. Presenta además un tipo peculiar de actividad cambial secundaria en la forma de haces conductores corticales. Entre los detalles histológicos adicionales está el desarrollo de una cubierta suberificada de células corticales en el órgano reservante y la presencia de tricomas cónicos unicelulares en las hojas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

15.07.2003

Número

Sección

Notas científicas

Cómo citar

Marín-Bravo, Manuel. 2003. “Histología De La Maca, Lepidium Meyenii Walpers (Brassicaceae)”. Revista Peruana De Biología 10 (1): 101-8. https://doi.org/10.15381/rpb.v10i1.2489.