Validación del ritmo de formación de los anillos de crecimiento en otolitos del jurel Trachurus murphyiNichols 1920

Autores/as

  • Carlos Goicochea Instituto del Mar del Perú (IMARPE), esquina Gamarra y General Valle, S/N Chucuito, Callao, Perú.
  • Jorge Mostacero Instituto del Mar del Perú (IMARPE), esquina Gamarra y General Valle, S/N Chucuito, Callao, Perú.
  • Patricia Moquillaza Instituto del Mar del Perú (IMARPE), esquina Gamarra y General Valle, S/N Chucuito, Callao, Perú.
  • Teobaldo Dioses Instituto del Mar del Perú (IMARPE), esquina Gamarra y General Valle, S/N Chucuito, Callao, Perú.
  • Yeny Topiño Instituto del Mar del Perú (IMARPE), esquina Gamarra y General Valle, S/N Chucuito, Callao, Perú.
  • Renato Guevara-Carrasco Instituto del Mar del Perú (IMARPE), esquina Gamarra y General Valle, S/N Chucuito, Callao, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v20i1.2619

Palabras clave:

Crecimiento, anillos diarios, radio, Trachurus murphyi, recursos pelágicos, pesquería peruana

Resumen

Se presentan resultados de la validación del crecimiento del jurel Trachurus murphyipor tres técnicas: 1) validación del primer anillo anual mediante lectura de microincrementos diarios; 2) análisis del crecimiento del radio del otolito entre el segundo y tercer anillo, siguiendo una cohorte; y, 3) lectura convencional de anillos anuales. Los resultados demostraron que la edad promedio de jureles T. murphyicon el primer anillo completamente formado fue de 364.8 días, con una talla media de 19.5 cm, y que el incremento promedio del segundo al tercer anillo fue de 0.62 mm. Se estimaron los parámetros de crecimiento L oo= 75.17 cm, k= 0.165/año, t o = -0.817año y se discuten estos resultados destacándose que estos parámetros indican que el jurelT. murphyiperuano crece más rápido que el jurel T. murphyichileno. Las mediciones del radio del primer anillo anual alcanzaron valores hasta 18% más altos que los reportados por otros autores para el jurel chileno, y las medidas del radio de otolitos de individuos de dos y tres años fueron hasta 20% más altas. La longitud promedio de ejemplares de jurel peruano de un año de edad es aproximadamente 35% mayor que la del jurel chileno obtenida por otros autores. El índice de crecimiento phi prima (Ø’)de jurel peruano obtenido en este estudio y en otros, evidencia patrones de crecimiento similares, por el bajo valor del coeficiente de variación (1%), y que es menor al 7% obtenido por otros autores para el jurel T. murphyide más al sur.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

15.04.2013

Número

Sección

BIOLOGÍA DEL JUREL (TRACHURUS MURPHYI) EN EL PERÚ

Cómo citar

Goicochea, Carlos, Jorge Mostacero, Patricia Moquillaza, Teobaldo Dioses, Yeny Topiño, and Renato Guevara-Carrasco. 2013. “Validación Del Ritmo De formación De Los Anillos De Crecimiento En Otolitos Del Jurel Trachurus MurphyiNichols 1920”. Revista Peruana De Biología 20 (1): 053-060. https://doi.org/10.15381/rpb.v20i1.2619.