Estudio bioquímico del veneno de Tityus kaderkai(Scorpiones: Buthidae) con notas sobre su distribución y hábitat en el Perú

Autores/as

  • Enrique Escobar Laboratorio de Bioquímica de Toxinas Naturales. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Apartado 10058, Lima 11, Perú.
  • Rosalina Tincopa Laboratorio de Bioquímica de Toxinas Naturales. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Apartado 10058, Lima 11, Perú.
  • José A. Ochoa Frankfurt Zoological Society - Peru, Residencial Huancaro, Los Cipreses H-21, Santiago, Cusco, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v20i2.2679

Palabras clave:

veneno, escorpión, toxina, enzima, Tityus kaderkai

Resumen

Se ha estudiado bioquímicamente el veneno del escorpión Tityus kaderkai Kovařik, 2005 del departamento de Madre de Dios. El veneno soluble contiene 47.6% de proteína y por PAGESDS muestra cinco bandas proteicas. Las proteínas del veneno fueron separadas, a partir de 12.9 mg de veneno, mediante cromatografía de intercambio catiónico en CM Sephadex C-25 con buffer acetato de amonio 0.05 M pH 7, obteniéndose 7 picos proteicos (I – VII). Los ensayos de toxicidad han permitido identificar tres toxinas que afectan a Mus musculus y que se encuentran asociadas a los picos IV, V y VII; asimismo, se ha detectado toxicidad sobre Gryllus sp. en los picos IV, V, VI y VII. Entre las actividades enzimáticas ensayadas, se ha encontrado actividad proteolítica sobre caseína en el pico I y actividad de hialuronidasa en el pico IV con una actividad específica de 205.6 μg/min/mg. Tanto en el veneno soluble como en las fracciones colectadas no se encontró actividad de fosfolipasa, anticoagulante ni hemolítica. El trabajo incluye notas sobre la distribución y el hábitat de la especie.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

19.08.2013

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Escobar, Enrique, Rosalina Tincopa, and José A. Ochoa. 2013. “Estudio bioquímico Del Veneno De Tityus kaderkai(Scorpiones: Buthidae) Con Notas Sobre Su distribución Y hábitat En El Perú”. Revista Peruana De Biología 20 (2): 151-58. https://doi.org/10.15381/rpb.v20i2.2679.