Una visión general de la taxonomía de Attalea (Arecaceae)

Autores/as

  • Jean-Christophe Pintaud IRD, UMR DIA-PC/DYNADIV, Laboratoire Genetrop, Centre IRD de Montpellier, 911 Av. Agropolis, BP 64501, 34394 Montpellier Cedex 5, France.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v15i3.2968

Palabras clave:

Attalea, Arecaceae, taxonomía, palmeras, neotrópico.

Resumen

Attalea (Arecaceae) es un género distribuido en toda la región Neotropical continental y en algunas islas Caribeñas. Las formas de vida de las especies de Attalea incluyen tanto pequeñas palmeras como plantas de gran tamaño, siempre con tallo solitario. El rango ecológico del género abarca prácticamente todos los ecosistemas neotropicales desde las dunas de arena costeras hasta el bosque sub-Andino (algunas especies llegan a 1600 m de altitud), pasando por todo tipo de bosque tropical, seco o húmedo, pantanos, sabanas, etc. La taxonomía del género ha sido poco entendida y conceptos conflictivos sobre géneros y especies existen desde hace décadas. Las dificultades taxonómicas resultan de la falta en los herbarios de material adecuado, en particular para las grandes especies, de la pérdida o destrucción de numerosos tipos y de la frecuente hibridación entre especies. En este artículo se analizan los trabajos taxonómicos más recientes sobre Attalea. El número de especies varía entre 29 y 67 según los autores, y un máximo estimado de 73 especies al combinar los diferentes trabajos; siendo 20 las especies en consenso entre autores. Las especies y grupos de especies más problemáticos se tratan detalladamente y se enfatiza el significado taxonómico de algunos caracteres como la inserción de las flores estaminadas en la raquilla, inserción de las pinas en el raquis, distribución de las fibras en el endocarpio, entre otros.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

28.11.2008

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Pintaud, Jean-Christophe. 2008. “Una visión General De La taxonomía De Attalea (Arecaceae)”. Revista Peruana De Biología 15 (3): 055-063. https://doi.org/10.15381/rpb.v15i3.2968.