Varamientos y captura incidental de tortugas marinas en el litoral de Tumbes, Perú

Autores/as

  • Carlos A. Rosales IMARPE, Instituto del Mar del Perú – Sede Tumbes, Calle José Olaya S/N, C.P. Nueva Esperanza, Zorritos, Ctralm. Villar, Tumbes.
  • Manuel Vera IMARPE, Instituto del Mar del Perú – Sede Tumbes, Calle José Olaya S/N, C.P. Nueva Esperanza, Zorritos, Ctralm. Villar, Tumbes.
  • Jorge Llanos IMARPE, Instituto del Mar del Perú – Sede Lambayeque. Calle Los Pinos S/N, Santa Rosa, Chiclayo, Lambayeque.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v17i3.4

Palabras clave:

Tortuga verde, Tortuga olivácea, Tortuga dorso de cuero, Tortuga carey, Pacífico Oriental Tropical.

Resumen

Entre agosto de 2007 y agosto de 2009 se registraron varamientos y capturas incidentales de cuatro especies de tortugas marinas (Chelonia mydas, Lepidochelys olivacea, Dermochelys coriacea y Eretmochelys imbricata) en la Región Tumbes, norte del Perú. Estos registros (52,6% de varamientos y 47,4% de capturas incidentales) ocurrieron todo el año, principalmente en Punta Picos (50,5%), Canoas (20,0%) y Baja de Punta Mero (14,7%). Las especies más abundantes fueron C. mydas (64,2%) y L. olivacea (30,5%), cuyas tallas no presentaron diferencias significativas entre zonas ni entre épocas climáticas. El mayor porcentaje de ejemplares de C. mydas, L. olivacea y D. coriacea se consideraron sub-adultos, incluyendo el único ejemplar de E. imbricata. Todas las capturas incidentales fueron realizadas con redes de enmalle de diferentes tamaños de malla, pero la de mayor frecuencia fue de 8 pulgadas. El alto porcentaje de ejemplares encontrados muertos con signos de ahogamiento (22,2%) se debió al prolongado tiempo de calado (aproximadamente 12 horas). No se encontraron diferencias significativas de CPUE entre épocas climáticas y no fue evidente ningún patrón estacional. El 14% de ejemplares varados presentaron lesiones causadas posiblemente por ataques humanos o por colisión con embarcaciones pesqueras. El 77,8% de ejemplares capturados incidentalmente fueron sacrificados para la comercialización de su carne, y en algunas ocasiones de su caparazón, lo que evidenció la falta de conciencia conservacionista. Estas observaciones indican que el litoral de Tumbes es una importante zona de forrajeo y desarrollo de ejemplares sub-adultos de tortugas marinas, por lo que recomendamos el desarrollo de programas de monitoreo, concienciación y de protección de zonas críticas para lograr la conservación de estos organismos en el Pacífico Oriental.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

31.12.2010

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Rosales, Carlos A., Manuel Vera, and Jorge Llanos. 2010. “Varamientos Y Captura Incidental De Tortugas Marinas En El Litoral De Tumbes, Perú”. Revista Peruana De Biología 17 (3): 293-301. https://doi.org/10.15381/rpb.v17i3.4.