Efecto de la adición de materia orgánica sobre la dinámica poblacional bacteriana del suelo en cultivos de papa y maíz

Autores/as

  • David García Ventocilla Instituto de Biotecnología e Ingeniería Genética - Universidad Nacional del Centro del Perú. Ciudad Universitaria, Av. Mariscal Castilla Nº 3909 - 4089, El Tambo, Huancayo, Perú.
  • Gloria Mamani Gamarra Instituto de Biotecnología e Ingeniería Genética - Universidad Nacional del Centro del Perú. Ciudad Universitaria, Av. Mariscal Castilla Nº 3909 - 4089, El Tambo, Huancayo, Perú.
  • Nicolás Román Cabello Instituto de Biotecnología e Ingeniería Genética - Universidad Nacional del Centro del Perú. Ciudad Universitaria, Av. Mariscal Castilla Nº 3909 - 4089, El Tambo, Huancayo, Perú.
  • Luis Suárez Salas Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Tecnológico (ININDETEC)
  • Ana Contreras Marín Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Tecnológico (ININDETEC)
  • Julio Malca Jauregui Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Tecnológico (ININDETEC)

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v18i3.452

Palabras clave:

Materia orgánica, papa, maíz, DGGE.

Resumen

Se determinó el efecto de la fertilización orgánica sobre las poblaciones bacterianas del suelo en cultivos de papa y maíz durante la campaña agrícola 2008-2009 en terrenos de cuatro localidades del Valle del Mantaro: INIA Santa Ana (Huancayo), en la EEA El Mantaro (Jauja), Vista Alegre y Huayao (ambos en Chupaca). En estos lugares se instalaron parcelas experimentales de papa (Solanum tuberosum L. Var. Canchan) y maíz (Zea maíz L. Var. Cusco mejorado) bajo abonamiento orgánico (vacuno, ovino, cuy), fertilización química y sin fertilización alguna (testigo). Para dicho efecto se empleó las técnicas de la Electroforesis en Gel de Gradiente Desnaturalizante (DGGE) con amplificación de la región 968 – 1401 del rDNA 16S. Los resultados obtenidos muestran que la variabilidad de las poblaciones bacterianas en los suelos está afectado directamente por el tipo de cultivo mas no por el tipo de fertilización ya que el efecto de este último resulta variable para cada zona experimental y cultivo encontrándose solo en la zona experimental de Chupaca - Maíz una segregación de los tratamientos con fertilización orgánica de los tratamientos químicos. También se ha encontrado que la variación de las comunidades microbianas no sufre variaciones significativas en los suelos con cultivos de maíz obteniéndose coeficientes de similaridad para todos los tratamientos por encima del 80% mientras que para los tratamientos en los cultivos de papa dicho coeficiente fue de tan solo del 60%.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

30.12.2011

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

García Ventocilla, David, Gloria Mamani Gamarra, Nicolás Román Cabello, Luis Suárez Salas, Ana Contreras Marín, and Julio Malca Jauregui. 2011. “Efecto De La adición De Materia orgánica Sobre La dinámica Poblacional Bacteriana Del Suelo En Cultivos De Papa Y maíz”. Revista Peruana De Biología 18 (3): 355-60. https://doi.org/10.15381/rpb.v18i3.452.