Notas sobre la ecología de una población relicto de la lagartija de las Lomas Microlophus tigris (Tropiduridae: Sauria)en el Parque Zoológico Las Leyendas (Lima, Perú)

Autores/as

  • Juan Carlos Jordán Arizmendi 1Departamento de Herpetología, Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Av. Arenales 1256, Jesús María Apdo. 14-0434, Lima 14, Perú. 2 Laboratorio de Estudios en Biodiversidad (LEB). Departamento de Ciencias Biológicas y Fisiológicas. Facultad de Ciencias y Filosofía. Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v18i3.455

Palabras clave:

Lagartija de las Lomas, Microlophus tigris, Parque de Las Leyendas, ecología, conservación.

Resumen

Evalué algunos aspectos de la ecología de una pequeña población silvestre de Microlophus tigris en el Zoológico Parque de Las Leyendas, desde abril a octubre del 2006. Microlophus tigris fue observado en una variedad de microhábitats, desde arbustos y restos vegetales hasta ladrillos prehispánicos (adobes) y desperdicios, durante las horas más calientes del día. La temperatura corporal promedio (29,4 ºC) fue similar a la reportada para una población natural de esta especie en Lomas de Lachay, aunque en el Parque de Las Leyendas, la temperatura del sustrato fue más alta que la temperatura del aire, probablemente relacionado a las propiedades termales de los materiales usados como microhábitats y diferencias estacionales. Recomendamos al zoológico tomar medidas de conservación para proteger a esta población de lagartijas amenazada dentro de la ciudad de Lima.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

30.12.2011

Número

Sección

Notas científicas

Cómo citar

Jordán Arizmendi, Juan Carlos. 2011. “Notas Sobre La ecología De Una población Relicto De La Lagartija De Las Lomas Microlophus Tigris (Tropiduridae: Sauria)en El Parque Zoológico Las Leyendas (Lima, Perú)”. Revista Peruana De Biología 18 (3): 373-76. https://doi.org/10.15381/rpb.v18i3.455.