El orden Carnivora (Mammalia) en el Perú: Estado del conocimiento y prioridades de investigación para su conservación

Autores/as

  • E. Daniel Cossíos 1: University of Geneva. 30 Quai Ernest Ansermet 1211, Genève 4, Switzerland. 2: Kawsay Pacha-Asociación Biodiversidad. Av Caminos del Inca 2436, Surco, Lima, Perú.
  • Paloma Alcázar 3: Universidad Ricardo Palma, Escuela Académico Profesional de Ciencias Veterinarias, Facultad de Ciencias Biológicas. Av. Benavides 5440, Surco. Lima, Perú. 4: Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI). Calle Santa Rita 105 Of. 202, Surco. Lima 33, Perú.
  • Ursula Fajardo Museo de Historia Natural de la Universidad de San Marcos, Av. Arenales 1256, Jesús María. Lima, Perú.
  • Kelly Chávez Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional San Agustín. Av. Alcides Carrión s/n. Arequipa, Perú.
  • Joanna Alfaro-Shigueto 7: Pro Delphinus. Enrique Palacios 630-204, Lima 11, Perú. 8: Centre for Ecology and Conservation, School of Biosciences, University of Exeter, Cornwall Campus, Penryn, UK.
  • et al. Veinticinco autores mas de 20 instituciones.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v19i1.783

Palabras clave:

estado de conocimiento, carnívoros, diversidad, conservación, Perú.

Resumen

La alta diversidad de especies de carnívoros del Perú puede generar problemas al momento de decidir los taxa y temas sobre los que deben dirigirse los esfuerzos de investigación. En este trabajo se evalúa el esfuerzo de investigación en base al número de publicaciones realizadas para cada familia y especie de carnívoro en el Perú. Asimismo, se señalan los vacíos de información relevantes para la conservación de cada especie y se presenta la primera evaluación de las prioridades de investigación sobre este grupo animal en el Perú. Se registró 145 publicaciones sobre carnívoros peruanos realizadas desde el año 1943. El número de publicaciones presentó grandes diferencias entre taxa, entre temas estudiados y entre las ecorregiones en las que se realizaron las investigaciones. Según la escala de prioridades propuesta, la especie que debe ser estudiada con mayor prioridad es el coatí andino Nasua olivacea y la de menor prioridad es el ocelote Leopardus pardalis. Los resultados de nuestro trabajo resaltan la urgencia de realizar investigaciones sobre ciertas especies de carnívoros de las que existen pocos datos publicados, tanto a nivel local como global, y que se distribuyen en pocas ecorregiones del Perú. Tanto la escala de prioridades de investigación como la lista de vacíos de información serán de utilidad para guiar esfuerzos logísticos y financieros de investigadores particulares, instituciones privadas y gubernamentales. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

16.04.2012

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Cossíos, E. Daniel, Paloma Alcázar, Ursula Fajardo, Kelly Chávez, Joanna Alfaro-Shigueto, and et al. 2012. “El Orden Carnivora (Mammalia) En El Perú: Estado Del Conocimiento Y Prioridades De investigación Para Su conservación”. Revista Peruana De Biología 19 (1): 017-026. https://doi.org/10.15381/rpb.v19i1.783.