Degradación de tiocianato por hongos aislados de ambientes mineros y evaluación de su capacidad degradativa

Autores/as

  • Susan Medina 1Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología, 2Laboratorio de Sistemática Molecular y Filogeografía. Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Avenida Venezuela s/n, Lima 1, Perú.
  • Marisela Torres 1Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología, 2Laboratorio de Sistemática Molecular y Filogeografía. Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Avenida Venezuela s/n, Lima 1, Perú.
  • Yerson Durán 1Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología, 2Laboratorio de Sistemática Molecular y Filogeografía. Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Avenida Venezuela s/n, Lima 1, Perú.
  • Rina Ramírez 1Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología, 2Laboratorio de Sistemática Molecular y Filogeografía. Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Avenida Venezuela s/n, Lima 1, Perú.
  • Juan Herrera 1Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología, 2Laboratorio de Sistemática Molecular y Filogeografía. Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Avenida Venezuela s/n, Lima 1, Perú.
  • Pablo Ramírez 1Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología, 2Laboratorio de Sistemática Molecular y Filogeografía. Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Avenida Venezuela s/n, Lima 1, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v19i1.791

Palabras clave:

tiocianato, hongos, Fusarium trincictum, degradación, mineria.

Resumen

El Perú es uno de los principales países en la extracción de minerales como el oro, zinc, plomo y estaño. En la producción de oro se utiliza cianuro, el cual es tóxico para el medio ambiente, y que por reacción natural con el azufre se convierte en tiocianato (-SCN). En el presente trabajo se aislan hongos con capacidad de degradar tiocianato procedentes de aguas y suelos de zonas mineras de Junín y Tumbes. Estas cepas se sometieron a ensayos con concentraciones de tiocianato entre 5 y 600 mM. Asimismo, se evaluó la cinética de degradación de tiocianato en medio Kwon partiendo de 1,2 g.L-1 de KSCN y luego se realizó la identificación morfológica. De un total de 58 mohos aislados, obtuvimos 4 mohos con excelentes capacidades de degradar tiocianato y que pueden ser utilizados en biorremediación. La capacidad degradativa de estas cepas fue en promedio 10,05 mg.L-1 de -SCN con una velocidad de 28,77 mg.L-1.h-1. Dos cepas fueron identificadas fenotípica y molecularmente como Fusarium trincictum usando el marcador ITS del gen rDNA.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

02.10.2012

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Medina, Susan, Marisela Torres, Yerson Durán, Rina Ramírez, Juan Herrera, and Pablo Ramírez. 2012. “Degradación De Tiocianato Por Hongos Aislados De Ambientes Mineros Y evaluación De Su Capacidad Degradativa”. Revista Peruana De Biología 19 (1): 081-088. https://doi.org/10.15381/rpb.v19i1.791.