Análisis morfológico del sistema reproductor e identificación molecular a través de los marcadores mitocondriales COI y 16S rRNA de Megalobulimus oblongus (Mollusca, Strophocheilidae) de Colombia

Autores/as

  • Erika Jaramillo Roldán 1 Grupo de Microbiología Ambiental, Escuela de Microbiología, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. 3 Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales – PECET, Sede de Investigación Universitaria – SIU, Medellín, Colombia.
  • Jessika López Martínez 1 Grupo de Microbiología Ambiental, Escuela de Microbiología, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. 3 Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales – PECET, Sede de Investigación Universitaria – SIU, Medellín, Colombia.
  • Rina Ramírez Laboratorio de Sistemática Molecular y Filogeografía, Facultad de Ciencias Biológicas; y Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Av. Arenales 1256, Lima-11, Perú.
  • Luz Elena Velásquez Trujillo 1 Grupo de Microbiología Ambiental, Escuela de Microbiología, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. 3 Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales – PECET, Sede de Investigación Universitaria – SIU, Medellín, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v21i1.8250

Palabras clave:

16S rRNA, COI, caracterización morfológica, Megalobulimus oblongus, Colombia.

Resumen

En este trabajo se hizo el análisis morfológico y molecular a 28 caracoles terrestres de Megalobulimus oblongus, colectados en diferentes departamentos de Colombia, depositados en una colección de referencia. Para la caracterización morfológica, los animales se disecaron al estéreomicroscopio. Se describieron el sistema reproductor y la concha. Del sistema reproductor se tomaron medidas a las estructuras que lo componen. De la concha se describió la forma, el color, el número de espiras y la ornamentación e igualmente se tomaron medidas básicas usando un calibrador digital. Para el análisis molecular se usaron dos marcadores mitocondriales, el 16S rRNA y el gen Citocromo Oxidasa C subunidad I (COI). Ambos marcadores confirmaron la presencia de un único haplotipo en los ejemplares, aun para individuos situados en regiones biogeográficas diferentes y distantes. Este estudio sugiere que en Colombia M. oblongus se encuentra en peligro, por lo que urgen investigaciones sobre reproducción, genética poblacional y biogeografía que esclarezcan su situación en el país. Demuestra además que las colecciones de referencia y los bancos de tejidos son fuentes de información de gran valor, ya que permiten conocer aspectos relacionados con el riesgo en que se encuentran las especies y que sirven de insumo para el diseño de acciones de conservación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

14.04.2014

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Jaramillo Roldán, Erika, Jessika López Martínez, Rina Ramírez, and Luz Elena Velásquez Trujillo. 2014. “Análisis morfológico Del Sistema Reproductor E identificación Molecular a través De Los Marcadores Mitocondriales COI Y 16S RRNA De Megalobulimus Oblongus (Mollusca, Strophocheilidae) De Colombia”. Revista Peruana De Biología 21 (1): 079-088. https://doi.org/10.15381/rpb.v21i1.8250.