La técnica de precoloración de Walker para evaluar Plasmodium vivax Grassi y Plasmodium malariao Laveran en comunidades asháninkas en Satipo (Junín, Perú)

Autores/as

  • José A. Iannacone O. Laboratorio de Ecofisiología. Área de Biodiversidad Animal. Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas. Universidad Nacional Federico Villarreal. Calle San Marcos 383, Pueblo Libre, Lima 21-Perú.
  • Cecilia Caballero R. Laboratorio de Ecofisiología. Área de Biodiversidad Animal. Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas. Universidad Nacional Federico Villarreal. Calle San Marcos 383, Pueblo Libre, Lima 21-Perú.
  • José A. Rentería Laboratorio de Ecofisiología. Área de Biodiversidad Animal. Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas. Universidad Nacional Federico Villarreal. Calle San Marcos 383, Pueblo Libre, Lima 21-Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v6i2.8312

Palabras clave:

Malaria, Plasmodium, diagnóstico parasitológico, comunidades nativas.

Resumen

Se evaluó la técnica de precoloración de Walker en comparación con la técnica de Giemsa clásica como método de diferenciación para las especies de Plasmodium vivax y Plasmodium malaria, en 208 muestras de sangre de siete comunidades Asháninkas en el distrito de Río Tambo, Satipo, Junín, Perú. La densidad parasitaria por el sistema de cruces (+) y por parásitos/mL fue mayor en la técnica de precoloración de Walker. La prevalencia del parásito en el total de muestras evaluadas fue: P vivax (24,52%) y P. malariae (0,48%). De las siete comunidades evaluadas en el distrito de Río Tambo: Puerto Ocopa, Unión Puerto Asháninka y Shimavenzo presentaron la mayor prevalencia de infección con 42,42%, 27,27% y 27,27% respectivamente. Las edades de 0 a 10 años y 41-50 años presentaron la mayor prevalencia de infección con 31,30% y 40% respectivamente. La prevalencia de infección por plasmodio fue independiente del sexo. La densidad de parásitos/mL por ambas técnicas de diferenciación, fue mayor en la comunidad Puerto Prado, pero estadísticamente independiente de los grupos etáreos y el sexo. Se analizan las ventajas de la técnica de la precoloración de Walker y algunos factores que influirían en las variaciones en la prevalencia de infección y densidad parasitaria de los plasmodios en dependencia de las comunidades evaluadas, grupos etáreos y el sexo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

13.12.1999

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Iannacone O., José A., Cecilia Caballero R., and José A. Rentería. 1999. “La técnica De precoloración De Walker Para Evaluar Plasmodium Vivax Grassi Y Plasmodium Malariao Laveran En Comunidades asháninkas En Satipo (Junín, Perú)”. Revista Peruana De Biología 6 (2): 171-80. https://doi.org/10.15381/rpb.v6i2.8312.