Características de una proliferación de Arenaeus mexicanus (Gerstacker) (Brachyura, Portunidae) en fondos someros de Ancón

Autores/as

  • Oswaldo Cornejo Laboratorio de Ecología, Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v5i1.8322

Palabras clave:

jaiva, El Niño, playa arenosa,

Resumen

Se informa acerca de la proliferación del "cangrejo de arena" Arenaeus mexicanus que invadió las playas arenosas de la costa central del Perú durante el Evento "El Niño" 1982-83 y se mantuvo hasta más de un año después de terminada la anomalía oceanográfica. Se estudió a la especie por un total de 16 meses, que cubrió parte del periodo "Niño" y el Post-Niño, el periodo "Niño" se caracterizó por un aumento rápido de la población hasta estabilizarse: y el Post-Niño por una baja de la población y un inicio de reclutamiento en el mes de abril de 1984. El impacto sobre la comunidad de fondo arenoso consistió principalmente en la depredación intensiva de Semimytilus algosus (por los de tallas menores de 55 mm) y de Emerita analoga (por los de tallas mayores a 55 mm) así como la competencia por alimento con peces bentofagos como Menticirrhus ophicephalus y Stellifer minor.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

15.06.1998

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Cornejo, Oswaldo. 1998. “Características De Una proliferación De Arenaeus Mexicanus (Gerstacker) (Brachyura, Portunidae) En Fondos Someros De Ancón”. Revista Peruana De Biología 5 (1): 069-079. https://doi.org/10.15381/rpb.v5i1.8322.