La presencia de Fasciola hepatica en la localidad de Huinco. Comprobación experimental

Autores/as

  • Alina Huiza F. Sección Científica de Parasitología. Instituto de Medicina Tropical "Daniel A. Carrión". Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Casilla 10138. Lima, Perú.
  • Manuel Tantaleán V. Sección Científica de Parasitología. Instituto de Medicina Tropical "Daniel A. Carrión". Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Casilla 10138. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v1i2.8415

Resumen

Se determina la presencia de Fasciola hepatica L., en la localidad de Huinco, zona no ganadera de la Provincia de Huarochirí, Departamento de Lima, setiembre 1971 - julio de 1972. Se examinaron caracoles Lymnaea viator y Physa venustula en busco de estadios evolutivos de F. hepatica, así como exámenes de heces de la población humana en busca de huevos del parásito. Se encontraron caracoles L. viator infectados con estadios larvarios de Fasciola, lo cual se comprobó al desarrollarse ejemplares adultos del parásito en las vías biliares de ratones que fueron infectados con metacercarias obtenidas de los caracoles. La infección humana por Fasciola hepatica fue bajo (0.88%). No existiendo ganadería en la localidad, se concluye que la infección del caracol ocurre por lo llegada a Huinco de huevos de F. hepatica por los cursos de agua de localidades ganaderos situadas en zonas más altos que Huinco.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alina Huiza F., Sección Científica de Parasitología. Instituto de Medicina Tropical "Daniel A. Carrión". Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Casilla 10138. Lima, Perú.
    Leonardo Romero.- Biólogo egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con especialidad en Zoología. Estudios de maestría en Ecología y Conservación en la UNMSM. Tema de investigación es ecología de invertebrados intermareales. Cursos de especialización en edición de revistas científicas.

Descargas

Publicado

30.12.1974

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Huiza F., Alina, and Manuel Tantaleán V. 1974. “La Presencia De Fasciola Hepatica En La Localidad De Huinco. Comprobación Experimental”. Revista Peruana De Biología 1 (2): 136-46. https://doi.org/10.15381/rpb.v1i2.8415.