Evaluación del efecto de fertilización, aplicación de estiércol y absorción de elementos en el rendimiento de la secuencia papa-kiwicha, evaluado mediante la técnica del elemento faltante

Autores/as

  • Edgardo Alaluna G. Departamento de Suelos y Fertilizantes. Universidad Nacional Agraria La Molina. Av. La Universidad s/n la Molina. Tl. 3495669-219.
  • Sven Villagarcía H.Z Departamento de Suelos y Fertilizantes. Universidad Nacional Agraria La Molina. Av. La Universidad s/n la Molina. Tl. 3495669-219.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v7i2.8423

Palabras clave:

fertilización, suelo arenoso, kiwicha

Resumen

El presente trabajo evalúa el efecto de la fertilización al suelo, incorporación de estiércol y fertilización foliar de los elementos N, P, K, Mg, Fe, Mn y Zn, los cuales fueron evaluados mediante la técnica del elemento faltante. El experimento se condujo en un suelo de textura tipo arena de la Costa central del Perú y se usaron como plantas indicadoras los cultivos de papa y kiwicha, este último para evaluar el efecto residual de cada uno de los tratamientos. La fertilización al suelo para cada elemento en mg kg,l fue de 200 =N, PP5 Y K20; 50 =MgO Y Fe; 25 = Mn y Zn. Se utilizó el diseño completo al azar con arreglo factorial, con tres repeticiones y conducido en macetas de 4 kg de suelo. La evaluación consistió en medir el rendimiento de materia seca total y absorción total de nutrientes analizados en los tejidos de la papa y kiwicha. Con la incorporación de 25 l/ha estiércol es posible suplir los requerimientos nutricionales de los elementos Fe, Mn y Zn para el cultivo de la papa; así mismo, mediante este procedimiento se puedo suplir parcialmente los requerimientos de K y Mg Y de manera muy limitada los de P y N. En la kiwicha el tratamiento completo mostró ligera depresión en su rendimiento comparado con las ausencias de Mg, K, Mn y P, pues estos elementos fueron favorecidos por la mineralización del estiércol adicionado al cultivo anterior. Así mismo, el efecto residual del estiércol favoreció la disponibilidad del N, P Y K, los cuales incrementaron la producción en 1025%, 42% Y 13% con relación a los tratamientos sin estiércol, y mostró efecto negativo frente a las ausencias de Mn, Fe y Zn debido a la quelación de estos con la materia orgánica. La fertilización foliar sólo mostró efecto positivo en los tratamientos con buen balance nutricional a nivel del suelo como en los casos del completo, testigo y en ausencia de elementos menores. En los tratamientos con estiércol se observó efecto positivo significativo en la absorción de macro y microelementos en la papa; en la kiwicha no fue notorio y sólo contribuyó a la absorción del fósforo de manera significativa. La fertilización foliar únicamente favoreció la absorción de los elementos en los tratamientos con un balance adecuado de nutrientes a nivel del suelo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

29.12.2000

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Alaluna G., Edgardo, and Sven Villagarcía H.Z. 2000. “Evaluación Del Efecto De fertilización, aplicación De estiércol Y absorción De Elementos En El Rendimiento De La Secuencia Papa-Kiwicha, Evaluado Mediante La técnica Del Elemento Faltante”. Revista Peruana De Biología 7 (2): 115-23. https://doi.org/10.15381/rpb.v7i2.8423.