Mortandad de aves marinas durante "El Niño 1997-98" en el litoral sur de San Juan de Marcona, Ica -Perú

Autores/as

  • Manuel Apaza Universidad Nacional Agraria La Molina, Departamento. de Biología -Laboratorio de Ecología de Procesos
  • Aída Figari Universidad Nacional Agraria La Molina, Departamento. de Biología -Laboratorio de Ecología de Procesos

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v6i3.8436

Palabras clave:

Aves marinas, mortandad, El Niño, San Juan de Marcona, lca

Resumen

Entre agosto de 1997 y abril de 1998, se evaluó, al sur de la punta guanera de San Juan de Marcona, la mortandad de las poblaciones de aves marinas. Especies de alimentación exclusivamente pelágica y de distribución restringida al ámbito de la Corriente Peruana, como las aves guaneras Pelecanus thagus, Sula variegata y Phalacrocorax bougainvillii, el pingüino Spheniscus humboldti y el zarcillo Larosterna inca, mostraron una correlación significativa en el comportamiento mensual, relacionados con la temperatura superficial del mar y con la ausencia del recurso anchoveta Engraulis ringens durante el evento "El Niño". Otras especies consideradas en el análisis presentaron una mortandad diferente, como la gaviota de Franklin Larus pipixcan y la gaviota gris Larus modestus, en ambos casos, las especies se alimentaron de recursos alternativos, como Calosoma sp. y Emeríta analoga, respectivamente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Manuel Apaza, Universidad Nacional Agraria La Molina, Departamento. de Biología -Laboratorio de Ecología de Procesos
    Leonardo Romero.- Biólogo egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con especialidad en Zoología. Estudios de maestría en Ecología y Conservación en la UNMSM. Tema de investigación es ecología de invertebrados intermareales. Cursos de especialización en edición de revistas científicas.

Descargas

Publicado

31.12.1999

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Apaza, Manuel, and Aída Figari. 1999. “Mortandad De Aves Marinas Durante ‘El Niño 1997-98’ En El Litoral Sur De San Juan De Marcona, Ica -Perú”. Revista Peruana De Biología 6 (3): 110-17. https://doi.org/10.15381/rpb.v6i3.8436.