Nuevos registros de mamíferos en el Parque Nacional Cerros de Amotape, noroeste de Perú

Autores/as

  • Cindy M. Hurtado Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Apartado 14-0434, Lima-14, Perú.
  • Víctor Pacheco 1 Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Apartado 14-0434, Lima-14, Perú. 2 Instituto de Ciencias Biológicas “Antonio Raimondi”, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v22i1.11124

Palabras clave:

Bosque Tropical del Pacífico, Bosque Seco Ecuatorial, mamíferos, cámaras trampa, censos por transecto.

Resumen

El Bosque Tropical de Pacífico y el Bosque Seco Ecuatorial, solo se encuentran desde el Sur de Ecuador hasta el Norte de Perú y están dentro de los ecosistemas más pobremente estudiados de Sudamérica. A pesar que estos bosques se encuentran protegidos dentro del Parque Nacional Cerros de Amotape (PNCA), están amenazados por fragmentación de hábitat debido a la agricultura y la ganadería. El objetivo de esta investigación fue determinar la riqueza de mamíferos medianos y grandes utilizando censos por transecto, cámaras trampa y colecta de especímenes. Se establecieron nueve transectos y se colocaron 21 estaciones con cámaras trampa en tres localidades del PNCA (16 km2) de agosto del 2012 a abril del 2013. El esfuerzo de muestreo acumulado fue 215 km de censos por transecto y 4077 cámara-días. Registramos 22 especies de mamíferos, 17 registradas con cámaras trampa, 11 con censos por transecto y diez con colecta de especímenes. El uso de cámaras trampa fue el método más efectivo y cuatro especies (Dasyprocta punctata, Cuniculus paca, Leopardus wiedii y Puma concolor) fueron registradas únicamente con este método. El registro de Dasyprocta punctata, es el primero para Perú y Cuniculus paca, el primer registro para la vertiente occidental de los Andes peruanos. Además, con avistamientos y colecta de especímenes se confirmó la presencia de Potos flavus para el PNCA siendo también el primer registro para la vertiente occidental de los Andes peruanos. A Panthera onca, Tremarctos ornatus y Saimiri sciureus se les considera localmente extintos, mientras que varias especies más necesitan mayor investigación para confirmar su presencia. Se resalta la importancia y alta diversidad de estos bosques y se recomienda a las autoridades locales darle prioridad en conservación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

24.04.2015

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Hurtado, Cindy M., and Víctor Pacheco. 2015. “Nuevos Registros De mamíferos En El Parque Nacional Cerros De Amotape, Noroeste De Perú”. Revista Peruana De Biología 22 (1): 077-086. https://doi.org/10.15381/rpb.v22i1.11124.