Vegetación de un bosque de Polylepis incarum (Rosaceae) en el distrito de Lampa, Puno, Perú

Autores/as

  • Daniel B. Montesinos-Tubée 1 Nature Conservation & Plant Ecology Group. Wageningen University, The Netherlands. 2 Naturalis Biodiversity Centre, Botany Section, National Herbarium of The Netherlands, Herbarium Vadense. Darwinweg 2, 2333 CR Leiden, The Netherlands. 3 Instituto Científico Michael Owen Dillon, Arequipa, Perú.
  • Ángel C. Pinto Facultad de Ecoturismo. Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Sede Quillabamba, Cusco, Perú.
  • Diana F. Beltrán Asociación para el Desarrollo y la Investigación Suma Marka ONGD. Puno.
  • Washington Galiano Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v22i1.11125

Palabras clave:

vegetación, fitosociología, queñual, Lampa, Puno.

Resumen

Se estudió la vegetación de los bosques de Polylepis incarum (Bitter) M. Kessler & Schmidt-Lebuhn en el anexo de Lamparaquen, en la provincia de Lampa, departamento de Puno en los años 2009 y 2014. Se determinaron 83 especies vasculares pertenecientes a 35 familias. En cuanto a las formas de vida, dominan las herbáceas, gramíneas, arbustos y árboles, siendo en su mayoría, nativas e endémicas, algunas introducidas. Se identificó el ecosistema queñoal representado por la nueva unidad fitosociológica Lupino chlorolepis-Polylepidetum incari con cuatro subasociaciones respectivamente. La composición florística demuestra una riqueza moderada-alta de especies, siendo las familias con mayor representatividad, Asteraceae, Poaceae, Caryophyllaceae, Fabaceae y Pteridaceae. Se aplicó el método fitosociológico de Braun-Blanquet para el análisis de unidades vegetativas. Se presenta la clasificación de comunidades mediante el software TWINSPAN, el análisis de ordinación DCA con el software CANOCO 4.5 y un dendrograma basado en correlación de especies para cada cuadrante efectuado con el software PC-ORD. Mayores estudios son aún necesarios para tener una visión más amplia de las comunidades de plantas en otras zonas geográficas, y evaluar como la vegetación puede verse afectadas con el cambio climático y acciones antrópicas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

24.04.2015

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Montesinos-Tubée, Daniel B., Ángel C. Pinto, Diana F. Beltrán, and Washington Galiano. 2015. “Vegetación De Un Bosque De Polylepis Incarum (Rosaceae) En El Distrito De Lampa, Puno, Perú”. Revista Peruana De Biología 22 (1): 087-096. https://doi.org/10.15381/rpb.v22i1.11125.