Diversidad de Polychaeta (Annelida) en el intermareal de los esteros del Santuario Nacional los Manglares de Tumbes, Perú

Autores/as

  • Rossana Cabanillas Cabanillas Laboratorio de Ecología Acuática, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Apartado 1898, Lima 100, Perú.
  • Orlando Advíncula Laboratorio de Ecología Acuática, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Apartado 1898, Lima 100, Perú. https://orcid.org/0000-0003-2042-7872
  • Carlos Gutiérrez Laboratorio de Ecología Acuática, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Apartado 1898, Lima 100, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v23i2.12383

Palabras clave:

Poliquetos, Ecosistema de manglar, Biotopos, Ucides occidentalis, Anadara tuberculosa.

Resumen

Se estudia la diversidad de anélidos poliquetos asociados al biotopo intermareal del manglar del Santuario Nacional los Manglares de Tumbes, Perú. El muestreo se realizó en dos sitios, uno cercano a la desembocadura y el otro distante aproximadamente 6 km rio arriba. En cada lugar se establecieron dos estaciones fijas, una asociada a zonas bajas del intermareal con presencia de Anadara tuberculosa (ZBI) y otra asociada a la zona altas del intermareal con presencia de Ucides occidentalis (ZBI). Los muestreos se repitieron en diciembre del 2012 y marzo del 2013. El número total de especies de poliquetos registrado fue 57, la composición de especies no fue similar entre las asociaciones y entre las estaciones fijas. Las estaciones asociadas a ZBI tuvieron un mayor número de especies, abundancias e índices de diversidad mayores que las estaciones asociadas a ZAI. En cuanto a los grupos tróficos, las estaciones asociadas a ZAI tuvieron 4 grupos mientras que las estaciones asociadas a ZBI tuvieron 6 grupos tróficos. En la poliquetofauna asociada a ZBI dominaron, en número de especie los carnívoros mientras que en la asociada a ZAI, fueron los carnívoros y los alimentadores de depósito superficial, asimismo dominaron en abundancia los alimentadores de depósito sub superficial. El análisis multivariado demostró diferencia significativa en la estructura y composición trófica de las asociaciones, con mayor dispersión y variabilidad en el ZAI.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rossana Cabanillas Cabanillas, Laboratorio de Ecología Acuática, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Apartado 1898, Lima 100, Perú.
    Leonardo Romero. - Biologist from the Universidad Nacional Mayor de San Marcos (San Marcos) with specialization in Zoology. Studies of Masters in Ecology and Conservation in San Marcos University. The research topic is in ecology of intertidal invertebrates. Specialization courses in publication of scientific journals.

Descargas

Publicado

27.08.2016

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Cabanillas, Rossana Cabanillas, Orlando Advíncula, and Carlos Gutiérrez. 2016. “Diversidad De Polychaeta (Annelida) En El Intermareal De Los Esteros Del Santuario Nacional Los Manglares De Tumbes, Perú”. Revista Peruana De Biología 23 (2): 117-26. https://doi.org/10.15381/rpb.v23i2.12383.