Propagación in situ de ratania - Krameria lappacea (Krameriaceae): factores limitantes de la propagación natural y efectos de resiembra

Autores/as

  • Nicolas Dostert botconsult GmbH
  • Fatima Caceres Universidad Nacional de San Agustín, Herbarium areqvipense HUSA. Departamento de Biología. UNSA.
  • Grischa Brokamp Botanischer Garten Botanisches Museum Berlin, Freie Universität Berlin.
  • Maximilian Weigend Nees-Institut für Biodiversität der Pflanzen, Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität,

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v25i1.14345

Palabras clave:

Krameria lappacea, recolección silvestre, germinación, tratamiento de semillas, manejo sostenible.

Resumen

Krameria lappacea (ratania) ha sido utilizada y reconocida como planta medicinal y tintura vegetal desde épocas precolombinas. En los últimos 15 años se han estudiado la biología, propagación y abundancia de ratania en Perú y desarrollado métodos que garanticen una recolección silvestre sostenible. El objetivo de este trabajo es investigar qué factores limitan la propagación natural y evaluar si una resiembra de semillas durante la recolección puede facilitar el establecimiento de plantas nuevas in situ. Al investigarse la germinación de las semillas y la propagación in situ pudo comprobarse mediante experimentos de invernadero que el entierro de las semillas es un factor limitante para la germinación de K. lappacea y que la tasa de germinación puede incrementarse significativamente (3 – 4x) al enterrar las semillas. Tanto la resiembra de las semillas en los hoyos realizados tras la cosecha, así como la resiembra más esparcida en parcelas seleccionadas, puede contribuir al reforzamiento de la regeneración natural. Las raíces secundarias que quedan en el suelo después de la cosecha forman un nuevo meristemo y dan lugar al desarrollo de nuevas plantas. El pre-tratamiento de las semillas (escarificación) no produce ningún efecto claro en el éxito de la germinación, sin embargo, esta práctica facilita la manipulación durante la resiembra, asegurando que únicamente semillas viables y completamente desarrolladas sean utilizadas posteriormente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Nicolas Dostert, botconsult GmbH
    botconsult GmbH, Muehlenweg 3, 88633 Heiligenberg, Alemania.
  • Fatima Caceres, Universidad Nacional de San Agustín, Herbarium areqvipense HUSA. Departamento de Biología. UNSA.
    Herbarium areqvipense HUSA. Departamento de Biología. UNSA. Av. Daniel Alcides Carrión s/n. La Pampilla. Arequipa.
  • Grischa Brokamp, Botanischer Garten Botanisches Museum Berlin, Freie Universität Berlin.
    Botanischer Garten Botanisches Museum Berlin, Freie Universität Berlin. Königin-Luise-Straße 6-8, D-14195 Berlin, Alemania.
  • Maximilian Weigend, Nees-Institut für Biodiversität der Pflanzen, Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität,
    Nees-Institut für Biodiversität der Pflanzen, Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität, Meckenheimer Allee 170, D-53115 Bonn, Alemania.

Descargas

Publicado

27.02.2018

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Dostert, Nicolas, Fatima Caceres, Grischa Brokamp, and Maximilian Weigend. 2018. “Propagación in Situ De Ratania - Krameria Lappacea (Krameriaceae): Factores Limitantes De La propagación Natural Y Efectos De Resiembra”. Revista Peruana De Biología 25 (1): 029-034. https://doi.org/10.15381/rpb.v25i1.14345.