Notas sobre la ecología reproductiva y conservación de los chorlos nevados Charadrius nivosus occidentalis en Paracas, Perú

Autores/as

  • Clemens Küpper Museum of Comparative Zoology, Department of Organismic and Evolutionary Biology, Harvard University, Cambridge, MA 02138, USA.
  • Edgardo Aguilar Grupo Aves del Perú-Pisco. Buenos Aires 318 San Andrés, Pisco. Ica, Perú.
  • Oscar González Grupo Aves del Perú. Gómez del Carpio 135, Barrio Medico, Lima 34. Perú. Dirección Actual: School of Natural Resources and the Environment, 103 Black Hall, University of Florida. Gainesville, Fl 32611. USA.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v18i1.153

Palabras clave:

Aves playeras, Reserva Nacional de Paracas, Charadrius nivosus (alexandrinus), ecología, reproducción, conservación.

Resumen

El chorlo nevado es un ave playera endémica de las Americas, la cual tiene tres subespecies. En Sudamerica la subespecie occidentalis se encuentra a lo largo de la costa del océano Pacifico. Aunque se conoce su comportamiento reproductivo, demografía poblacional y éxito reproductivo en Norteamerica, poco se sabe de estos parámetros ecológicos de la subespecie occidentalis. En octubre de 2008 estudiamos la ecología reproductiva del chorlo nevado en la Reserva Nacional de Paracas, Ica, sudoeste del Perú. Los chorlos nevados fueron encontrados en todas las nueve playas arenosas y humedales costeros visitados. De acuerdo con los conteos estimamos que la población en Paracas consiste en por lo menos 500 chorlos nevados. Hubo evidencia de actividad reproductiva en seis de los nueve sitios. La mayoría de la actividad de crianza fue observada en Playón/Mendieta, alrededor de un charco salado temporal. Encontramos dos nidos y diez familias en toda la reserva. En total se capturaron y marcaron 24 polluelos, ocho machos y siete hembras. Las familias eran atendidas por ambos padres. Hasta el final del estudio 21 de los polluelos habían perecido. Durante el período de estudio ninguno de los polluelos marcados alcanzaron la edad de volantón de 25 días y solamente confirmamos que un polluelo en una visita posterior llego a volantón. Nuestras observaciones destacan algunos problemas observados durante el período reproductivo del chorlo nevado, también sugerimos acciones para contrarrestar las amenazas identificadas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

18.04.2011

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Küpper, Clemens, Edgardo Aguilar, and Oscar González. 2011. “Notas Sobre La ecología Reproductiva Y conservación De Los Chorlos Nevados Charadrius Nivosus Occidentalis En Paracas, Perú”. Revista Peruana De Biología 18 (1): 091-096. https://doi.org/10.15381/rpb.v18i1.153.