Índices de calidad de habitat y macroinvertebrados en siete Cuencas del Parque Nacional Yanachaga Chemillén y su Zona de Amortiguamiento:

conservación y manejo del bosque ribereño en el Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v27i2.16730

Palabras clave:

IBA, Qbr-And, IHF, ECOSTRIAND, macroinvertebrados, conservación, manejo de recursos hídricos, bosque ribereño, Ecosistema ribereño

Resumen

Se presenta la caracterización del ambiente acuático, el ecosistema ribereño y las comunidades de macroinvertebrados en siete cuencas del flanco oeste del Parque Nacional Yanachaga Chemillén (PNYCh). Se aplicó el protocolo CERA que incluye el Índice Biótico Andino (IBA), el Índice de Hábitat Fluvial (IHF), el Índice de quebrada Andina (Qbr-And) y la combinación de los tres índices para determinar el Índice de Estado Ecológico de Ríos Andinos (ECOSTRIAND) en cada punto de muestreo. Asimismo, se estimaron los índices FBI y BMWP-Col para comparar la calidad de agua. Los muestreos se realizaron en las siete cuencas, entre los 1800 y los 2500 m de altitud, en la parte alta dentro del PNYCh, y en las cuencas media y baja, ambas en la zona de amortiguamiento del PNYCh. En las cuencas evaluadas se colectaron 179 taxa, 66 familias y 14 órdenes. Dentro del PNYCh los valores de IHF y Qbr-And fueron óptimos y en general fueron disminuyendo en calidad al alejarse del PNYCh. El IBA fue muy bueno en todas las cuencas y en todos los puntos de muestreo. Sin embargo, al combinar los 3 índices se observó una disminución del estado ecológico (ECOSTRIAND) de Muy bueno a Bueno y Regular. Los resultados finales muestran que el índice de estado ecológico disminuye al alejarse del PNYCh y esto coincide con un mayor disturbio de los bosques ribereños. Por último, se discute la protección legal de este tipo de ecosistemas ribereños en varios países de América y específicamente en Perú.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

24.05.2020

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Trama, Florencia Andrea, Stefany Arely Salcedo Gustavson, Laetitia Demarcy, Lorena Erbure Cardozo, Bryan Alberto Jara Palomino, Felipa Elvira Muñoz Ccuro, Josué Renato Rios Alvarado, and Federico Luis Sebastian Rizo Patron Viale. 2020. “Índices De Calidad De Habitat Y Macroinvertebrados En Siete Cuencas Del Parque Nacional Yanachaga Chemillén Y Su Zona De Amortiguamiento:: Conservación Y Manejo Del Bosque ribereño En El Perú”. Revista Peruana De Biología 27 (2): 149-68. https://doi.org/10.15381/rpb.v27i2.16730.