Un registro de hipertrofia del trago del murciélago frugívoro de gran tamaño Artibeus lituratus (Chiroptera: Phyllostomidae)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v27i3.17394

Palabras clave:

Murciélago, Malformaciones, Outer ear

Resumen

En este trabajo, reportamos y describimos evidencia de una anomalía en el trago de un individuo de Artibeus lituratus, capturado en los Andes Centrales de Colombia. En junio de 2019, durante un trabajo de campo en el Departamento de Caldas, municipio de Aranzazu, quedó atrapado un individuo de A. lituratus con inusual forma de trago. Este individuo tenía un trago de forma cilíndrica y asimetría. El individuo fue recogido y depositado en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Caldas (MHN-UCa). Se realizó una revisión de la literatura para encontrar casos similares utilizando motores de búsqueda, pero no se encontraron informes previos de la anomalía. Además, revisamos el trago de los especímenes en el MHN-UCa y ninguno de ellos presentaba malformaciones similares. Concluimos que esta anomalía no se había registrado previamente en Chiroptera.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

30.08.2020

Número

Sección

Notas científicas

Cómo citar

Tamayo-Zuluaga, Andrés F., Tatiana Velásquez-Roa, and Héctor E. Ramírez-Chaves. 2020. “Un Registro De Hipertrofia Del Trago Del murciélago frugívoro De Gran tamaño Artibeus Lituratus (Chiroptera: Phyllostomidae)”. Revista Peruana De Biología 27 (3): 407-10. https://doi.org/10.15381/rpb.v27i3.17394.