Comunidades vegetales del matorral desértico en las cuencas de los ríos Tambo y Moquegua en el sur de Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v28i1.17497

Palabras clave:

matorral desértico, Opuntietea sphaericae, Oreocereo leucotrichi-Neoraimondietalia arequipensis, Moquegua, fitosociología

Resumen

Se presenta un estudio sobre la composición florística, clasificación fitosociológica, ecología y bioclimatología de las comunidades vegetales de los ambientes desérticos en las cuencas de los ríos Tambo y Moquegua en el Departamento de Moquegua, ubicado al sur de Perú a una altitud que varía entre los 1350 y 3200 m s.n.m. Se realizaron 94 levantamientos fitosociológicos en campo siguiendo la metodología de Braun-Blanquet adaptada por Montesinos, se aplicaron los softwares TWINSPAN 2.3 para clasificar la vegetación y CANOCO 4.5 para el análisis de DCA con variables ambientales. En la clasificación bioclimática se siguió la metodología de Rivas-Martínez. Como resultados se registran 181 especies de flora, de las cuales 32 son endémicas y 121 son nativas. El análisis y clasificación de la vegetación dan como resultado la descripción de tres asociaciones, 5 subasociaciones nuevas y dos comunidades dentro de la nueva alianza Ambrosio artemisioidis-Weberbauerocerion torataensis perteneciente al orden Oreocereo leucotrichi-Neoraimondietalia arequipensis y clase Opuntietea sphaericae. Se halló dos pisos bioclimáticos tropicales: Termotropical y Mesotropical en combinación con cuatro niveles de humedad u ombroclimas: Ultrahiperárido, Hiperárido, Árido y Seco. La vegetación de los ambientes áridos al sur de Perú puede llegar a ser muy variada y restringida a sus cuencas hidrográficas, siendo dependientes de condiciones húmedas extraordinarias que permiten deducir la importancia de conservar estos ecosistemas desérticos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

24.02.2021

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Chicalla Rios, Kent Jonathan. 2021. “Comunidades Vegetales Del Matorral desértico En Las Cuencas De Los ríos Tambo Y Moquegua En El Sur De Perú”. Revista Peruana De Biología 28 (1): e17497. https://doi.org/10.15381/rpb.v28i1.17497.