Aislamiento de Bacillus subtilis DCH4 termotolerante de la fuente termal Chancos (Carhuaz, Perú) con potencial para degradar residuos lignocelulósicos agrícolas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v27i1.17582

Palabras clave:

Bacillus, Hot spring, xilanasa, celulasa, lignocelulosa

Resumen

Se aislaron cepas de bacterias provenientes de tres tipos de muestras: agua fresca, cebos enriquecidos in situ y ex situ. Se prepararon diluciones seriadas y el cultivo fue a 50 °C usando un medio Salino-Basal. Las cepas aisladas fueron tamizadas para las actividades endoglucanasa y xilanasa con métodos cualitativos (Rojo Congo) y cuantitativos (DNS). Se usó el análisis molecular 16S rDNA para la identificación taxonómica. Se aislaron 31 cepas, de las cuales 14 mostraron actividades hidrolíticas y pertenecían a Bacillus subtilis y Bacillus licheniformis. Además, B. subtilis DCH4 mostró la mayor actividad endoglucanasa a 45 °C y pH 5, y xilanasa a 55 °C y pH 6. Entonces, DCH4 se cultivó por fermentación sumergida con dos medios diferentes suplementado con bagazo de caña de azúcar, paja de trigo o tallo de quinua para evaluar su capacidad de sacarificación. También, se exploraron los genes de xilanasa y celulasa mediante cebadores específicos; los amplicones obtenidos fueron secuenciados y analizados. Se encontró que los extractos enzimáticos de DCH4 preparados con bagazo de caña o tallos de quinua mostraron las actividades endoglucanasa y xilanasa más elevadas. De acuerdo a los análisis moleculares de los genes involucrados en el proceso hidrolítico, las actividades de endoglunacasa y xilanasa exhibidas por DCH4 podrían atribuirse a una celulasa bifuncional conformada por una endo-beta-1,4-glucanasa (GH5) unida al dominio celulosa 3 (CBM3), y una endo-1,4-beta-xilanasa (GH11), respectivamente. Posteriores experimentos transcriptómicos podrían ser considerados para lograr estrategias de optimización para la producción de biocombustibles a partir de biomasa lignocelulósica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

04.03.2020

Número

Sección

Artículos del congreso

Cómo citar

Tamariz-Angeles, Carmen, Jasmine Lázaro-Palomino, Percy Olivera-Gonzales, Alberto Castañeda-Barreto, and Gretty K. Villena. 2020. “Aislamiento De Bacillus Subtilis DCH4 Termotolerante De La Fuente Termal Chancos (Carhuaz, Perú) Con Potencial Para Degradar Residuos lignocelulósicos agrícolas”. Revista Peruana De Biología 27 (1): 067-078. https://doi.org/10.15381/rpb.v27i1.17582.