Aspectos ecológicos y sostenibilidad de la caza del majás (Cuniculus paca) en la cuenca del río Itaya, Amazonía peruana

Autores/as

  • Rolando Aquino Instituto de Ciencias Biológicas Antonio Raimondi, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. P. O. Box 575 Iquitos, Perú. Telefax 65265510.
  • Deyber Gil Centro Amazónico para la Edu- cación Ambiental e Investigación (ACEER), Morona 324, Iquitos, Perú.
  • Etersit Pezo Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de la Amazo- nía Peruana. Jr. Pevas, 5ta Cuadra, Iquitos, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v16i1.179

Palabras clave:

Rodentia, ambientes de dormir, estructura poblacional, densidad, impacto de la caza.

Resumen

Este reporte contiene información acerca de los ambientes de dormir, estructura poblacional y el impacto de la caza del majas (Cuniculus paca Linnaeus, 1766). Está basado en observaciones de madrigueras, censos por transectos y registros de caza. Encontramos que cada ambiente de dormir tenía de uno a tres orificios para el acceso y salida, uno a cuatro orificios para la fuga circunstancial y una cavidad interna para el “sueño diurno”. Del total de ambientes examinados, 67% estaban localizados entre 0 y 60 m respecto a los cuerpos de agua, pero algunos también fueron encontrados más allá de los 100 m. De la población extraída por los cazadores, 74% fueron adultos y solamente 4% correspondieron a los infantes. La presión de caza anual fue estimada en 0,4 individuos/km2 y la densidad para el área en general en 6,2 individuos/km2. Finalmente, el modelo de cosecha indica que la caza de esta especie es sostenible en la cuenca del río Alto Itaya.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

15.06.2009

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Aquino, Rolando, Deyber Gil, and Etersit Pezo. 2009. “Aspectos ecológicos Y Sostenibilidad De La Caza Del majás (Cuniculus Paca) En La Cuenca Del río Itaya, Amazonía Peruana”. Revista Peruana De Biología 16 (1): 067-072. https://doi.org/10.15381/rpb.v16i1.179.