Actividad biológica del veneno de Anthothoe chilensis (Lesson, 1830) (Actiniaria: Sagartiidae)

Autores/as

  • Fernando Retuerto Laboratorio de Biología Celular. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. P.O. Box: 11-0058, Lima 11, Perú.
  • Elena Arbaiza Laboratorio de Biología Celular. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. P.O. Box: 11-0058, Lima 11, Perú.
  • Yojana Quiroz-Garrido Laboratorio de Biología Celular. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. P.O. Box: 11-0058, Lima 11, Perú.
  • Rolando Estrada Laboratorio de Recursos Genéticos y Biotecnología. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • José Zavala Laboratorio de Ecología Marina. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v14i2.1800

Palabras clave:

Anthothoe chilensis, Nematocistos, Anémona de mar, Toxinas, citotoxicidad, erizo de mar, Tetrapigus niger.

Resumen

El presente trabajo informa sobre características bioquímicas, actividad hemolítica, citotóxica y citolítica de tres fracciones del veneno de la anémona de mar Anthothoe chilensis. Los tentáculos de 78 ejemplares de A. chilensis, provenientes de la Isla Cabinza-San Lorenzo, Lima, fueron procesados obteniendo un filtrado, el cual se fraccionó por precipitación con tres puntos de saturación con acetona fría: I (20%), II (50%), III (80%). El filtrado mostró una concentración proteica de 1,8 mg/mL. Las pruebas de detección de carbohidratos totales demostraron la presencia de 1,401 mg de glucosa/ml de solución en el filtrado; mientras que la electroforesis en gel de poliacrilamida en presencia de dodecil sulfato de sodio (PAGE-SDS) evidenció proteínas de 14 a 94 kDa, de las cuales la mayor parte fueron glicoproteínas. Se encontró actividad hemolítica sobre eritrocitos humanos en las fracciones I y II. La fracción III tuvo la actividad fosfolipásica más alta. Las tres fracciones tuvieron una ligera actividad proteolítica sobre caseína siendo la más activa la fracción I. Los efectos citotóxico y citológico fueron evaluados aplicando el Ensayo de Toxicidad en Embriones de Erizo de mar (SET). Las anormalidades morfológicas fueron evaluadas a las 48 horas de desarrollo. Las anormalidades citológicas fueron evaluadas en el estadio de gástrula tardía. Las tres fracciones acetónicas produjeron daños citotóxicos y citológicos importantes en los embriones de erizo de mar. Los efectos sobre los embriones fueron retrasar su desarrollo y producir anomalías morfológicas como lisis de blástulas y exogastrulación. Los daños citológicos observados fueron núcleos heteropicnóticos, núcleos gigantes y espacios celulares anormales. La fracción II fue la más citotóxica produciendo una mortalidad de 75,52 ± 5,5% en los primeros estadíos con 1,0 μg/mL. La fracción I produjo el mayor porcentaje de anomalías en los embriones supervivientes 64,15 ± 4,2 % con 1,3 μg/mL. La fracción III fue la menos tóxica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

31.12.2007

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Retuerto, Fernando, Elena Arbaiza, Yojana Quiroz-Garrido, Rolando Estrada, and José Zavala. 2007. “Actividad biológica Del Veneno De Anthothoe Chilensis (Lesson, 1830) (Actiniaria: Sagartiidae)”. Revista Peruana De Biología 14 (2): 277-82. https://doi.org/10.15381/rpb.v14i2.1800.