Diversidad fenotípica de papas nativas en las comunidades indígenas de la etnia de los Pastos (Nariño, Colombia): Agricultura ecológica para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v27i4.18020

Palabras clave:

Papas nativas, paramo, agricultura tradicional, shagra, agrobiodiversidad

Resumen

En este trabajo se describe el modo de conservación in situ del sistema de producción y la diversidad fenotípica de papas nativas en los resguardos indígenas de la etnia de los Pastos. En el estudio se utilizaron dos metodologías: 1) una caracterización de los sistemas tradicionales de producción mediante investigación acción participativa en los resguardos indígenas de Males Córdoba y El Gran Cumbal y 2) una caracterización morfológica de las papas nativas mediante 26 descriptores cualitativos. Se encontró que el 16% de las familias cultivan al menos una variedad de papa nativa, distribuidas en zonas de subpáramo y páramos entre 2900 y 3500 m de altitud, en un agroecosistema de producción autóctono llamado “Shagra”, con manejo tradicional de labranza mínima del suelo “Guachado” y áreas cultivadas inferiores a 600 m2. Se identificaron 38 variedades clasificadas en dos tipos, según los indígenas: chauchas y guatas, que representaron el 65 y el 35% respectivamente. Con el análisis de conglomerados se identificaron siete grupos discriminados por chauchas, guatas, lugar de procedencia y características morfológicas. Estas comunidades indígenas preservan el conocimiento ancestral y los recursos genéticos, cultivando una alta diversidad de papas nativas en asociación con cultivos andinos, lo que contribuye a la seguridad y soberanía alimentaria.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

30.11.2020

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Rosero Alpala, María Gladis, William Armando Tapie, and Deisy Alexandra Rosero Alpala. 2020. “Diversidad fenotípica De Papas Nativas En Las Comunidades indígenas De La Etnia De Los Pastos (Nariño, Colombia): Agricultura ecológica Para La Seguridad Alimentaria Y El Desarrollo Rural”. Revista Peruana De Biología 27 (4): 509-16. https://doi.org/10.15381/rpb.v27i4.18020.