Aislamiento e identificación de bacterias proteolíticas, amilolíticas, lipolíticas y quitinolíticas de residuos de langostinos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v28i1.18353

Palabras clave:

enzimas bacterianas, proteasas, lipasas, amilasas, quitinasas

Resumen

Las bacterias y enzimas microbianas son biocatalizadores y pueden ser usadas como alternativa en los procesos químicos industriales. El presente estudio se centró en aislar e identificar cepas bacterianas a partir de desechos de langostinos, capaces de producir amilasas, lipasas, proteasas y quitinasas, que tuvieran potencial aplicación en el tratamiento de residuos de langostinos. Se aisló treinta y dos cepas bacterianas, caracterizadas fenotípicamente e identificadas mediante el sistema API 20 y mediante análisis molecular basado en el ADNr 16S. Se encontró que el 28.13% de las cepas bacterianas aisladas tenían capacidad amilolítica, 87.50% lipolítica, 96.88% proteolítica y 28.13% capacidad quitinolítica en placas de agar con sustratos específicos. Los géneros identificados fueron Bacillus, Burkholderia, Ochrobactrum, Vibrio, Pseudomonas y Shewanella. Las bacterias con capacidades enzimáticas aisladas en el presente estudio, podrían ser usadas para obtener subproductos de los desechos de langostinos, así como en otras aplicaciones industriales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

24.02.2021

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Sirvas Cornejo, Susana, Vanesa Buleje, Licia Salvatierra, and Michael L. Jaramillo. 2021. “Aislamiento E identificación De Bacterias proteolíticas, amilolíticas, lipolíticas Y quitinolíticas De Residuos De Langostinos”. Revista Peruana De Biología 28 (1): e18353. https://doi.org/10.15381/rpb.v28i1.18353.